Atención celíacos: prohíben la venta de medallones congelados libres de gluten
El Gobierno prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y plataformas de venta en línea de una serie de productos congelados libres de gluten de la empresa Fast Good, a los que consideró "ilegales".
Se trata de determinados lotes del "Medallón congelado de arroz yamaní, arvejas y espinaca", "Medallón congelado de quinoa, garbanzos y cebolla", "Medallón congelado de garbanzos, porotos negros y remolacha", "Medallón congelado de garbanzo, porotos negros, puerro, cebollas y pasta de sésamo" "Medallón congelado de lentejas, garbanzos y zanahorias" y "Medallón congelado de lentejas, calabaza y cebollas, libre de gluten".
Todos esos congelados incluyen en su rótulo el símbolo y la leyenda de alimento "Sin TACC", pero "están falsamente rotulados porque no cuentan con la autorización correspondiente, siendo por lo tanto productos ilegales", según estableció la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).
A través de la Disposición 3023/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, el organismo dispuso instruir un sumario sanitario a la firma Fast Good SRL, con domicilio en Bariloche, por infracción al Código Alimentario Argentino.
"Los productos se encuentran en infracción por estar falsamente rotulados al consignar en el rótulo el atributo de Alimentos Libres de Gluten , y llevar el símbolo y la leyenda ‘Sin T.A.C.C’, sin estar autorizados con tal atributo, resultando ser en consecuencia ilegales", advirtió la ANMAT.
El organismo justificó su decisión en función de "proteger la salud de la población celíaca ante el consumo de productos ilegales", ya que en este caso, se trata de productos alimenticios que pueden contener trigo, avena, cebada o centeno (TACC) y que poseen la leyenda ‘Libre de Gluten’ y/o el símbolo ‘Sin TACC’ sin contar con la habilitación para ese atributo.
Cómo fue el procedimiento que determinó la prohibición
La decisión de prohibir la comercialización de estos alimentos se inició a raíz de una auditoría llevada a cabo por la Coordinación Provincial de Salud Ambiental de la provincia de Río Negro (CPSA) que advirtió la comercialización del producto Medallones vegetales congelados de la marca Fast Good, rotulados con el logo de "Alimento Libre de Gluten" sin contar con ese atributo habilitado.
La CPSA procedió a la intervención del lote de los productos investigados y las bobinas de rótulos, requirió a la firma elaboradora que informe las cantidades comercializadas, el detalle de distribución y que proceda al retiro de la venta y destrucción de la mercadería y solicitó retire de las páginas web toda referencia a productos libre de gluten, puntualizó la Administración Nacional.
La empresa informó que los lotes de los productos en cuestión fueron comercializados en locales de Bariloche y General Roca de la provincia de Río Negro, en un local de Bahía Blanca de la provincia de Buenos Aires y que había comenzado con el retiro de los productos en Bariloche, informado a los clientes de otras localidades que retiren la mercadería de la venta y la destruyan. También comunicó a través de sus redes sociales el retiro de los lotes de los productos involucrados en el incidente por detectarse un inconveniente en el packaging, de acuerdo con el texto oficial.
Además, la compañía fue obligada a adecuar los productos a la normativa vigente, que permite elaborar y comercializar solo con los rótulos originales vinculados con la leyenda "libres de gluten".