Visitó la fábrica de chocolate más famosa de toda la Argentina: así trabaja Felfort
Si bien la Argentina no es un productor de granos de cacao, es uno de los países del mundo con mayor consumo de chocolate, ya sea amargo, semiamargo, con leche, blanco, en barra, en helado, en rama o bombones.
Lidera el ranking con Alemania, Reino Unido, Brasil, Suecia, Suiza, Estados Unidos y España, según una encuesta realizada por Statista Global Consumer Survey en 2020, con un promedio de dos kilos per cápita por año.
Uno de los chocolates más famosos de Argentina es Felfort. Se trata de la fábrica fundada en 1912 por Felipe Fort y que hoy, a más de 100 años, es una de las chocolaterías mas importantes de nuestro país.
Una influencer visitó el lugar y compartió con sus seguidores cómo se trabaja en la chocolatería.
Felfort: así se fabrica el chocolate más famoso del país
"Hoy te voy a contar cómo es la fábrica de chocotate Felfort (Gascón 349) por dentro", cuenta @lachicadelBrunch en su cuenta de Instagram. Y continúa: "Con más de 100 años de historia seguramente acompañó la infancia de más de uno de nosotros. Así que de la mano de Thomás Fort vamos a recorrer la fábrica y conocer todos los secretos".
"El chocolate se elabora en la planta baja y pasa por estas cañerías abasteciendo a todas las estaciones de golosinas. Lo que estás viendo es la elaboración del Dos corazones, famosa golosina que es la más vendida de Felfort. Y por acá las famosas Mentitas bañadas en chocolate", relata la instagramer.
Ver esta publicación en Instagram
"Quiero que sepan que la fábrica tiene practicamente 6 pisos, todos sectorizados. Me flasheó mucho ver cómo se elabora el Marroc, como una máquina lo va cortando en trozitos después se lo envuelve y pasa por toda esta cadena de producción hasta llegar a la caja", cuenta.
Y agrega: "Este es el empaquetado de las famosas Licoritas y la verdad que ver las máquinas en acción es completamente hiptónico. Fueron los primeros en introducir las barras de cereales en los kioscos y además los juguetes adentro de los chocolates. Pueden llegar a producir 20 toneladas de chocolate al día", relata.
"Con la tecnología que usan terminan pareciendo la NASA del chocolate a veces. Es tremendo. El dato que no conocía es que al lado tiene un kiosco con los productos de Felfort pero algunos con presentaciones diferentes. Siempre quise sacarme la duda y ver cómo era una fábrica de chocolate", concluye.
El origen de la palabra chocolate
La palabra chocolate tiene una historia lingüística variada e interesante. Según la mayoría de las investigaciones, la palabra "xocolatl" viene del náhuatl "xococ" que significa agrio y "atl" que significa agua, por lo que se refiere a una bebida agria.
En la cultura mexica, esta bebida amarga y espumosa era mezclada con diversas especias y se tomaba fría.
"Históricamente, las semillas de cacao viajaban como un bien preciado entre las valijas de quienes volvían a España. Los incas entregaron la bebida del cacao a los españoles mezclada con agua y especias, lo que resultó en una bebida desagradable al gusto europeo. Pero se dieron cuenta que al mezclar esta bebida con agua caliente se lograba un sabor mucho más rico", detalla la chocolatier argentina Julieta Pascale, en un informe difundido por la empresa Duolingo.