Visa ETIAS: cómo sacar el permiso de viaje para poder ingresar a Europa
Todos aquellos que quieran visitar Europa desde la Argentina, o desde otros países que no requieren visa, deberán completar la solicitud del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).
Dicha instancia, también conocida como exención de visado, comenzará a regir en noviembre de 2023 y el trámite podrá realizarse íntegramente a través de la web, sin necesidad de pisar una embajada o consulado. Además, como aseguran desde el portal oficial del sistema, "Más del 95% de las solicitudes de ETIAS se aprobarán casi inmediatamente".
El trámite, que tendrá un costo aproximado de 7 euros (aun no se fijó con precisión), consiste en una serie de preguntas de información personal y datos que serán cotejados con las bases de organismos de seguridad internacionales como Interpol, Europol y el Sistema de Información de Schengen, denominación que recibe el espacio común por el que pueden transitar libremente la mayoría de los habitantes de la Unión Europea. Es que el principal propósito del ETIAS, según las fuentes oficiales, es "hacer aún más seguro el espacio Schengen".
De todas formas, aunque los antecedentes penales podrán ser un motivo de rechazo de la solicitud, quienes hayan cometido delitos menores todavía podrán realizar el trámite.
El ETIAS tendrá una validez de tres años
Una vez concedido el ETIAS, tendrá una validez de tres años para ser usado, pero la longitud de la estancia prevista por el mismo es de 90 días. A partir de ese plazo, es necesario tramitar un visado. El ETIAS también quedará revocado si el pasaporte del titular vence, razón por la que tendrá que iniciar nuevamente la solicitud.
Desde la Unión Europea recuerdan que el ETIAS no es un visado, sino que se trata de un permiso de viaje. Por eso, la opción solo está disponible para los habitantes de las más de cincuenta naciones que no requieren visa para ir al continente europeo. Se trata de una iniciativa similar al Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje, o ESTA, que ya es válido en los Estados Unidos.
Los tiempos y formas para solicitarlo -y obtener la aprobación- serán menores a los que corresponden para obtener la visa que permite ingresar al Espacio Schengen a habitantes de determinados países. En el caso de este sistema, desde la UE se pedirá la obtención del ETIAS hasta 72 horas antes del vuelo programado.
La nueva instancia no se encuentra disponible todavía, ya que comenzará a regir en noviembre de 2023, por lo que quienes realicen un viaje antes de dicho plazo -o aquel que sea comunicado oportunamente por las autoridades europeas- no tendrán necesidad de este permiso electrónico.
Una vez que se encuentre oficializado, también se conocerá la tarifa del mismo.
Tres condiciones para requerir el ETIAS
No todo tipo de estancias en Europa es compatible con este nuevo requerimiento. Por eso, para cumplir los requisitos de solicitud del permiso ETIAS, los viajeros deben:
- Ser ciudadanos de un país exento de visado no perteneciente a la UE
- Visitar Europa durante un máximo de 90 días en un período de 180 días
- Viajar por turismo, negocios u otros fines admitidos por la exención de visado
Los viajeros que cumplan estos requisitos de ETIAS pueden completar el formulario de solicitud. Para ello, necesitarán lo siguiente:
- Pasaporte biométrico de un país elegible
- Conexión a Internet y una dirección de correo electrónico
- Tarjeta de débito o crédito para pagar las tasas de ETIAS
Paso a paso para solicitar el ETIAS
Para completar el ETIAS hay que hacer el siguiente trámites:
- Registrarse en el sistema ETIAS, que estará disponible a partir de noviembre de 2023 en el siguiente enlace: https://www.etiasvisa.com/es/solicitar-etias
- Llenar el formulario de solicitud con datos personales (nombre, lugar de nacimiento), nombre de los padres, información del pasaporte y cuestiones referidas a la nacionalidad
- Completar las preguntas de seguridad, que incluyen antecedentes penales, viajes a zonas de conflicto, información sanitaria, visitas anteriores a Europa, etcétera. Aquellas personas que cuenten con antecedentes penales menores también podrán solicitar el permiso ETIAS
- Realizar el pago por derecho a trámite a través de una tarjeta de débito o crédito. A partir de entonces comienza el plazo para la respuesta de la solicitud
- Verificar el correo electrónico proporcionado para saber si el permiso fue concedido o no.