Fernando Moiguer: "Los ricos van a seguir siendo ricos y los pobres van a padecer el rechazo laboral"
El mercadólogo, Fernando Moiguer, se refirió a las diferencias de clases que predominan en el país y al reciente estudio de su consultora que describe transformaciones de la Argentina
"Los ricos van a seguir siendo ricos aun iletrados, mientras que los pobres, aun con buen nivel universitario, van a padecer el rechazo del mercado laboral", explicó en Modo Fontevecchia.
En este sentido, el analista aseguró que durante el siglo XX hubo tres países latinoamericanos que eligieron un mecanismo para la movilidad social ascendente. "Tanto Costa Rica, como Uruguay y Argentina resolvieron, en sus inicios, que la educación pública era el mecanismo para mover. Eso, en nuestro país, ya no funciona más: el 70% de los chicos de clase baja tienen más escolaridad que sus padres y siguen siendo de clase baja. Y ya comienzan a ser crónicos de esa clase", advirtió.
Sin embargo, completó: "Quizá decir que tienen más educación que sus padres no nos dice todo, porque proporcionalmente es lo mismo hoy, en el mercado laboral, tener el secundario completo de lo que era hace 50 años tener el primario completo. Porque las competencias intelectuales son compradas con otros de clase alta, quienes ahora tienen posgrados. Entonces la distancia respecto al nivel educacional sigue siendo la misma, no progresaron".
"Este pibe, con su mitad de secundaria, está en tareas marginales. Entonces, el modelo productivo no le da a que ingrese y pueda moverse. No hay ningún vector lícito para moverse socialmente en nuestro país, pero sí ilícitos: el narco y la corrupción de la política", agregó Moiguer.
El analista explicó la casi nula movilidad social como fenómeno de Argentina: "el 93% de la clase alta, haga o no ese posgrado, va a seguir perteneciendo a esa misma clase. Porque el stock de bienes físicos, culturales y de relacionamiento ya los ubica ahí. Es decir, los ricos van a seguir siendo ricos aun iletrados, mientras que los pobres, aun con buen nivel universitario (en muchos casos primera generación recibida), van a padecer el rechazo del mercado laboral".
Además explicó que en Argentina, en 1974, en el quintil del 5% de clase alta necesitaba siete salarios de clase baja para entrar. Hoy, más de 50 salarios. Es decir, hay una clase alta deteriorada pero una baja, mucho más baja y desigualdad. "Esto sucede a nivel mundial, pero en nuestro país es más complejo".
Informe de Moiguer Consultora de Estrategia
Según un informe de Moiguer Consultora de Estrategia:
- Clase alta: el promedio familiar de ingresos mensuales de la clase alta es de $1.500.000 (y el piso de ingresos de este segmento es $855.500).
- Clase media: el promedio familiar de la clase media es de $355.700
- Clase baja: el ingreso promedio es de $149.300 y el techo máximo de ingresos de estas familias es de $280.000.
"Frente a estas cifras, la clase alta tiene un imaginario lineal sobre el progreso. Siempre quiere más -mejor salario, mayor cargo, mejor auto- y va hacia adelante: el 80% posee ingresos mensualesy sólo el 30% no cobra si un día no puede ir a trabajar", plantea el informe.
En cuanto a la clase media, "también quiere planificar a largo plazo pero no puede. Los vaivenes cotidianos le generan marchas y contramarchas en sus proyectos. Su planificación generalmente es mensual, incluso el 70% tiene ingresos mensuales. El 46% si un día no va al trabajo, no cobra", advierten desde Moiguer.
Respecto a la clase baja, planifica día a día. Si bien tiene proyectos - generalmente vinculados a mejorar las condiciones de su vivienda, agregar un baño, una habitación, etc.-, éstos no tienen plazo para concretarse, por eso sus hogares están en "continua transformación", explican los expertos. El 50% posee ingresos diarios/semanales y el 75% si un día no puede trabajar, no cobra.