• 21/11/2024

Tras una medida del Ministerio de Salud, tabacalera frena inversión de u$s300 millones en Argentina

Se trata de Massalin Particulares, la filial local de Philips Morris. "La decisión coarta alternativas al cigarrillo basadas en la ciencia", advirtieron
28/03/2023 - 18:20hs
Tras una medida del Ministerio de Salud, tabacalera frena inversión de u$s300 millones en Argentina

Tras la medida publicada por el Ministerio de Salud, para prohibir la venta y publicidad de dispositivos electrónicos para inhalar vapores de tabaco, la multinacional Philip Morris decidió frenar una inversión de 300 millones de dólares. El monto iba a ser destinado a la fabricación y exportación de productos de tabaco calentado en su planta, ubicada en la localidad bonaerense de Merlo.

"El proyecto incluía una ampliación en su planta en Merlo, Provincia de Buenos Aires, para poder producir estas alternativas, que además hubiese dado la posibilidad de realizar exportaciones por más de 100 millones de dólares anuales", detallaron representantes de Massalin Particulares, la filial local de Philips Morris, en un comunicado. 

La iniciativa además preveía incluir la contratación de 200 operarios directos.

Philip Morris frena millonaria inversión: ¿por qué?

En el escrito, la firma internacional añade que "más allá del impacto en el proyecto de inversión, la decisión coarta la posibilidad de brindarles a los 7 millones de fumadores adultos que hay en el país alternativas diferentes al cigarrillo convencional, basadas en la ciencia y autorizadas por diferentes agencias y autoridades sanitarias alrededor del mundo. Se trata de una resolución que aísla a Argentina de los avances que hay en el mundo en este sector".

Este lunes, la cartera dirigda por Carla Vizzotti decidió prohibir la importación, venta y publicidad de dispositivos electrónicos destinados a la inhalación de vapores de tabaco, debido a que contienen sustancias tóxicas como la nicotina e intentan reemplazar a los cigarrillos convencionales alegando que no combustionan.

"Prohíbase la importación, distribución, comercialización, la publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el territorio argentino de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como ‘productos de tabaco calentado’, extendiéndose dicha prohibición a todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de dichos sistemas o dispositivos, como asimismo a cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas", dice la resolución 565/2023, que lleva la firma de la ministra.

Entre los considerandos de la medida la cartera sanitaria advirtió que "el impacto del consumo de tabaco en la República Argentina fue estimado en 45.000 muertes (14% de todas las muertes), 19.000 diagnósticos de cáncer, 33.000 neumonías, 11.000 accidentes cerebrovasculares y 61.000 hospitalizados por enfermedad cardiovascular, y más de 100.000 personas que cada año enferman de EPOC".

Productos como el IQOS (calentador de tabaco de Philip Morris
Productos como el IQOS (calentador de tabaco de Philip Morris) fueron prohibidos a nivel nacional.

Desde la empresa, agregaron que este tipo de productos son legalmente comerciables en otros países. "Los productos de tabaco calentado y sus dispositivos para calentarlos representan una alternativa para las más de 1000 millones de personas adultas que fuman alrededor del mundo. Gracias a la inversión, innovación y desarrollo de tecnología, estos dispositivos permiten calentar el tabaco en lugar de quemarlo y de esta manera eliminar la combustión, que es el principal problema relacionado con el acto de fumar", indicaron.

Y agregaron: "A lo largo y ancho del mundo, hoy las alternativas que calientan tabaco en lugar de quemarlo son una tendencia y se están regulando acordemente y no prohibiéndose como en Argentina. Este tipo de decisiones aíslan a la sociedad argentina de la tecnología y los desarrollos disponibles en otros mercados", advirtieron.