Día de la No Monogamia, conoce los curiosos datos de este estudio
El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define a la monogamia como el "Régimen familiar que no admite la pluralidad de cónyuges".
Este régimen resulta la forma más tradicional y difundida de las relaciones de pareja. Al decir de muchos, constituye el modo "normal" de vincularnos. Sin embargo, las infidelidades, divorcios y celos también fueron y son parte de los vínculos de pareja.
De un tiempo a esta parte se comenzó a instalar la teoría que esta "normalidad" monogámica no es para todos, y cada vez se escucha que más personas viven sus relaciones de una manera más abierta y consensuada
Si bien las relaciones poligámicas existen desde la antigua Mesopotamia, en la actualidad, hay una nueva forma vivir este tipo de relaciones.
Existen tipos de relaciones abiertas. El poliamor actual puede tener diferentes significados para cada persona o cada relación, pero en términos generales se define como una pareja en el que los miembros acuerdan que pueden tener relaciones románticas y/o sexuales fuera de ella.
Una de las razones por las que se cree que la monogamia va perdiendo adeptos, estaría dada por las altas expectativas que se deposita sobre una pareja. Expectativa de que tu pareja te satisfaga en todos los ámbitos y necesidades de la vida. Asimismo, las "restricciones y/o prohibiciones" dentro de las relaciones, son lo que terminan de romper los vínculos, por ejemplo, actos de infidelidad. Lo prohibido tiende a ser lo más deseado, entonces ¿La monogamia lleva a la infidelidad? ¿Sería desatinado definir a la infidelidad como una "No Monogamia no consensuada"?
Un estudio realizado en 2022 por el sitio web de citas Ashley Madison, expuso que el 65% de sus usuarios no creen en la monogamia, donde 26% de ellos se sienten insatisfechos y el 23% "atrapados" en vínculos monogámicos. Claro está, que la gran mayoría de los usuarios del sitio, no eligen entablar relaciones monogámicas por estas y más razones, el 82% prefieren relaciones no monógamas.
Ashley Madison es la aplicación de citas con la mentalidad más abierta del mundo. Se trata de un sitio web para encontrar relaciones discretas, para gente que está o no en pareja y buscan una aventura o una relación poliamorosa. El fin de la aplicación es que los usuarios encuentren vínculos libres de prejuicios de manera discreta, donde todo quede en privado.
El estudio estableció una relación global de sus usuarios entre hombres activo de pago y mujeres activas de 1.0 hombres por 0.6 mujeres. Aunque existan más usuarios hombres las mujeres son más activas y eligen relaciones no monogámicas.
Rompiendo con los estereotipos existentes desde hace mucho tiempo, el estudio revela que el 26% de las mujeres que utilizan la aplicación, tienen una relación abierta con su pareja en comparación al 13% de los hombres. Esto nos da un indicio de que las mujeres buscan innovar y sentirse libres.
Dado que solo el 13% de hombres que utilizan la aplicación no se encuentran en relaciones no monogámicas, uno pensaría que ellos tienden a ser más infieles que las mujeres o como dijimos antes habrían optado por una relación "NO Monogámica No consensuada"
Un estudio realizado en 2022 en la Universidad Estatal de Missouri - Estados Unidos - por Alicia Walker, analizando los datos de Ashley Madison, concluye, que las mujeres son más propensas a ser infieles que los hombres. En la búsqueda de aventuras, curiosidad y deseo sexual, muchas mujeres rompen con la monogamia establecida.
De hecho, el 65% de las mujeres que utilizan Ashley Madison dicen no creer en la monogamia, y el 56% de ellas advierte que se dio cuenta de ello en el último año. Además, el 82% de las mujeres se sienten satisfechas con los acuerdos de libertad establecidos con sus parejas, en comparación al 74% de los hombres.
Durante los últimos cinco años se observaron los registros del sitio de citas y se notó que el día 12 de marzo fue el día donde más registros se documentaron. Por esta razón, desde Ashley Madison se quiere imponer al 12 de marzo como el "Día de No Monogamia".
En el último año, Ashley Madison amplió su comunidad en países como Argentina, México, Colombia y Chile. Durante 2022 un total de 4.463.335 nuevos usuarios se registraron en la aplicación, lo que arroja un promedio de 371.945 nuevas cuentas al mes.
El país con más registros mensuales fue Estados Unidos con 229.254 y el que menos registró fue Corea del Sur con solo 352 nuevas cuentas. Nuestro país en el primer año de la aplicación disponible tuvo un promedio de 1.723 nuevos usuarios.
Esta comunidad y el concepto de las relaciones no monogámicas se expande mundialmente, volviendo a las relaciones abiertas cada vez más usuales en nuestro día a día. ¿Se podría pensar que estamos en un punto de inflexión en la popularidad de la no monogamia?
Quienes abogan por este tipo de vínculos enfatizan en que abrir la relación evita las infidelidades que en el marco de una relación monogámica produciría la ruptura de la pareja y de allí que priorizan la necesidad de buscar el consentimiento de "todos" los involucrados.
Muchos de ellos manifiestan que la sociedad podría beneficiarse avanzando hacia un estilo más abierto de no monogamia. Sobre todo, en áreas como la salud mental, la sexualidad individual y la expresión sexual de cada uno. Consideran que las relaciones abiertas incentivan a la comunicación, seguridad y confianza en pareja.