El lado oscuro de las apps de citas: crecen las trampas para robos y secuestros
Luego de un intercambio de mensajes y fotografías a través de Tinder, un hombre logra una cita con su "match". Aparece puntual en la dirección que le indicaron y avanza confiado en la rutina de las apps de citas. Sin embargo, todo da un giro dramático y termina "sin el pan y sin la torta".
Es que, para su sorpresa, acaba por engrosar la larga lista de víctimas que caen en manos de delincuentes en citas a través de aplicaciones.
Apps de citas: un riesgo para los no precavidos
Los problemas de seguridad con las apps de citas se están dando, especialmente, en Brasil. Allí, las cifras son alarmantes: 9 de cada 10 secuestros que tienen lugar en el país fueron gestados a través de Tinder. Según ha informado la Secretaría de Seguridad Pública de São Paulo (SSP) a BBC News Brasil, los secuestros registrados en São Paulo se realizan a partir de citas con falsos perfiles creados en aplicaciones para encontrar pareja.
Los delincuentes estudian detenidamente a sus víctimas a través de sus perfiles en redes sociales, por lo general, gente con cierto nivel económico, para luego contactar con ellos. Hecho esto, empieza un "cortejo" que termina en cita, y esta en un secuestro o robo con consecuencias que pueden ser fatales.
Por lo general, los delincuentes tienen un perfil ideal de víctima potencial: varón con edad superior a los cuarenta años, solteros y propietarios de empresas o comercios. En este sentido, publicar en Instagram fotos junto a un auto deportivo o en viajes costosos puede situar al usuario como un objetivo claro.
Tinder y otras apps de citas: cómo protegerse
Emma Hathorn, una experta del equipo de la web de citas internacional Seeking.com, comenta que en su empresa están empezando a utilizar "inteligencia artificial (IA) en múltiples puntos de contacto a lo largo del viaje de nuestros miembros para minimizar los riesgos para su seguridad".
Hathorn señala, además, que la plataforma integra un sistema de verificación de perfiles "llevado a cabo por una empresa externa" mediante el cual, el usuario de Seeking.com puede hacer búsquedas limitándolas a perfiles que estén verificados.
La primera barrera de seguridad debe partir de la propia víctima potencial: el sentido común. "Sospecho mucho cuando una chica mucho más joven que yo me propone algo", explica a Restofworld João Eleutério da Silva, un usuario de Tinder que se ha visto obligado a cambiar la forma en la que utiliza la plataforma.
"¿Cómo va a quedar una chica de 23 años conmigo, que tengo 51?", se pregunta mostrando sus suspicacias. Más allá del sentido común y por si sirve de pista, la policía brasileña advierte que la mayoría de los delincuentes intentan trasladar la interacción fuera de la plataforma (a WhatsApp, por ejemplo); tras lo cual, cierran su perfil en Tinder, indica Yahoo!.
En general, lo recomendable para los primeros encuentros es que sean siempre en un lugar público y rodeado de gente. Los delitos se cometen, al contrario, en callejones y sin testigos.