AVIACIÓN EJECUTIVA

Lujo accesible: el boom de los vuelos privados

Viajar sin demoras ni cancelaciones, con un servicio a bordo exclusivo y con la posibilidad de seleccionar día, hora y modelo de avión es posible
ACTUALIDAD - 08 de Marzo, 2023

El servicio de aviación ejecutiva creció a partir de la pandemia y desde entonces continúa en expansión. En ese momento los charters se activaron principalmente para la repatriación de personas que habían quedado varadas en otro países y, en menor medida, comenzaron a funcionar como una opción para realizar viajes de negocios o para llevar adelante reuniones presenciales.

De acuerdo al mapeo que realizó el marketplace líder en el mercado de aviación ejecutiva Flapper, "los principales clientes son turistas exigentes, nacionales e internacionales, que buscan experiencias únicas, personalizadas y reducir al mínimo posible las contingencias en sus viajes" explica Julio Manco, Director Ejecutivo y Country Manager de la plataforma.

"Por otro lado, otro factor de expansión fueron los cambios en las modalidades de trabajo, creció mucho el nivel de profesionales, CEOS, empresarios e incluso emprendedores, que vuelan de manera regular por cuestiones laborales.", amplía.

Se trata de una tendencia que va en aumento, además, por las ventajas que de por sí representa la aviación privada: elegir la fecha, hora y modelo de avión; calidad del servicio; no sufre demoras ni cancelaciones (salvo factores climáticos que imposibiliten el vuelo ); y no requiere de largas filas para hacer el check-in. "Es un salto de calidad tan significativo que, una vez que el pasajero vive la experiencia, no quiere volver atrás".

Según la plataforma, otro aspecto que creció es el segmento de clientes con mascotas. Este servicio de la aviación privada es mucho más amigable y confortable para trasladar a personas que eligen viajar con sus perros o gatos, y que esperan que reciban un trato igualitario con respecto al de los demás pasajeros.

 

¿Cómo viajar?

El marketplace de aviación ejecutiva, Flapper es líder en América Latina con 25 mil clientes en 20 países. Cuenta con una red de más de 5.000 aeronaves y 200 operadores alrededor del mundo. Posee oficinas comerciales en Brasil, México, Colombia, Chile, Florida (EE. UU.), Portugal (UE), Emiratos Árabes y, en 2021, ,la compañía desembarcó en Argentina y Uruguay.

"El nuestro es un servicio de lujo, donde el foco está puesto principalmente en los vuelos ejecutivos, tanto de negocios como a destinos nacionales e internacionales que ofrecen turismo de alta gama, incluyendo lugares a los que es imposible acceder a través de vuelos comerciales", explica Manco.

La compañía definió también a su servicio como "lujo accesible" por la variedad de modalidades que ofrece: vuelos compartidos en aviones privados en las rutas más demandadas según cada temporada; vuelos en helicóptero; y, por último, helitours.

En Argentina, las rutas más demandadas son Ushuaia, Bariloche, Iguazú, Salta, Mendoza y San Martín de los Andes. "Una de las grandes ventajas de volar con nosotros es que no es necesario volver a Buenos Aires para unir destinos. A eso se suma la experiencia de contar con un equipo especializado cuya prioridad está puesta en satisfacer a los pasajeros, con la posibilidad de diseñar a medida los detalles del viaje: modelo de avión, la cantidad de pasajeros, el tipo de catering, el servicio a bordo o, incluso, las salas VIP disponibles en los aeropuertos. Llegamos para quedarnos."

¿Cómo se posiciona Flapper a nivel regional?

Flapper fue fundada por Paul Malicki en 2016 en Brasil y contamos con la oferta más completa del mercado de aviación privada, incluyendo  categorías tanto de aviones como de helicópteros. 

Por otro lado, somos la única empresa del sector, en América Latina, que cuenta con las certificaciones WYVERN y ARGUS, garantía de los más altos estándares de seguridad y excelencia en el servicio. También somos miembros de numerosas organizaciones regionales e internacionales, incluidas NBAA, ANAC, AMPRO y ALAGE. 

Todos nuestros socios operan con certificación RBAC 135 y están regulados por organismos nacionales de aviación civil.

Julio Manco, Director Ejecutivo y Country Manager de la plataforma

¿Qué precios se pueden encontrar para vuelos privados entre Bs. As. y Punta del Este durante la temporada alta?

Entre diciembre y enero, en temporada alta, ofrecemos vuelos compartidos en aviones privados con regularidad semanal en un avión modelo Tecnam P2012 del año 2021, con un diseño muy moderno, cómodo, espacioso (de hecho hay capacidad para que cada uno de los 9 pasajeros traslade hasta 25 kg de equipaje) y seguro.

La tarifa estándar es de usd 290 por tramo y lanzamos promociones de último momento con grandes descuentos cuando quedan pocos asientos disponibles. Hasta el momento, tenemos cubierta una capacidad de alrededor del 70% en todos nuestros vuelos.

¿Cuál es tu opinión respecto de la temporada de verano? 

Esta temporada de verano fue muy importante para la aviación privada ejecutiva local. El mercado creció mucho y cada vez son más las personas que detectaron una nueva oportunidad para viajar seguras, sin demasiados trámites, completamente a medida de sus gustos y necesidades, y con un servicio de primer nivel.

Desde la compañía pudimos capitalizar la inercia que generó el boom que hubo durante la pandemia cuando los vuelos comerciales quedaron totalmente paralizados. ¿Qué pasa con los números de este período?

Hoy podemos decir que tuvimos una temporada de récord absoluto y eso se refleja en las cifras. 

En diciembre de 2022, el movimiento de aeronaves de aviación privada entre Buenos Aires y Uruguay creció 66% con respecto al mismo mes de 2019 (pre pandemia). 

Según los datos que nos informó Aeropuertos Uruguay, desde donde operan los vuelos compartidos en aviones privados de Flapper, específicamente entre las ciudades de Buenos Aires y Punta del Este el crecimiento en ese mismo período fue aún mayor: 75%. 

Sólo en diciembre de esta temporada, hubo más de 1.600 vuelos privados con destino Uruguay. De ellos, el 85% tuvo como origen o destino el Aeropuerto Internacional de San Fernando.

Por otro lado, del total de los vuelos que se registraron en este aeropuerto, que se toma como referencia porque es el más importante de aviación ejecutiva en Argentina, el 89% de los destinos internacionales fueron hacia Uruguay.

 

¿Cuáles son los próximos planes de la compañía en el país?

Estamos evaluando rutas para la temporada de invierno. Por ejemplo, Bariloche y Mendoza son excelentes destinos por una cuestión de afluencia de turismo en temporada y por las posibles alianzas que podamos tener.

De cara a la próxima temporada de verano, además de los vuelos compartidos a Punta del Este, estamos analizando la posibilidad de ampliar nuestros destinos en Uruguay, así como también el desarrollo de algunas rutas en Chile y en la Costa Atlántica. La zona de Cariló, Costa Esmeralda y Pinamar son cada vez más interesantes.

Te puede interesar

Secciones