Usuarios del AMBA reclamaron demoras en trenes y subtes por el mega apagón
Las principales líneas de trenes, subtes y premetro de la ciudad de Buenos Aires sufrieron demoras y limitaciones en su circulación a raíz del masivo corte de energía eléctrica que afectó a AMBA y varias provincias del país.
Tras detectarse un incendio que perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con Gral. Rodríguez, las protecciones del sistema eléctrico funcionaron y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener. Ocurre que dejó de funcionar la central nuclear Atucha I y la falta de luz afecta a varias provincias, además de la región del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ante este escenario, los trenes y subtes se ven afectados en su servicio.
En lo que respecta a la Ciudad de Buenos Aires, las demoras en el servicio de transporte se detectaron en las líneas A, B, C y D de subtes. El recorrido de la línea E fue limitado entre las estaciones Av. La Plata y Retiro (sin detenerse en la estación Jujuy). En tanto que la H, también fue demorada. Por último, el Premetro registró un servicio limitado entre las estaciones Intendente Saguier y Centro Cívico.
En relación al servicio en los trenes en el AMBA: la Línea Roca fue la más afectada y fue interrumpida en sus cinco ramales. Las Líneas San Martín y Belgrano fueron limitadas y el tren Mitre logró moverse con normalidad. Por otra parte, se detectaron problemas de tensión en el tren Sarmiento que provocaron que las unidades circulen con baja velocidad.
El corte afecta también el sistema de señalización y de barreras, lo que hace que todas circulen con precaución.
En qué regiones se cortó la luz
En la Ciudad de Buenos Aires se cortó la luz en zonas de Colegiales, Villa Lugano, Parque Patricios, Mataderos, Palermo y Caballito, entre otras.
También se experimentaron situaciones similares en Mendoza, Córdoba, Jujuy, Salta, San Luis, Tucumán, La Pampa, La Rioja, Santa Cruz y Santiago del Estero.
"Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea. La zona noreste (NEA), Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro", indican fuentes oficiales.
Fallas en el sistema
La Secretaría de Energía confirmó que se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de estas fallas, tuvieron que sacar de funcionamiento distintas centrales de generación, entre ellas Atucha 1, informan fuentes oficiales.
"Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación", aseguran, por lo que este centro de generación, que es Atucha, dejó de funcionar. También quedó sin funcionamiento Central Puertos.
"Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía", aseguran. "Se está trabajando con celeridad para la solución de este tema", concluyen.