Paritaria bomba: estos empleados de AFIP abrocharon aumento del 260%, ¿a quiénes beneficia y cómo cobrarán?
En enero de este año, la conducción de la Unión del Personal Superior de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Upsafip), amenazó con una medida de fuerza si no se actualizaban los salarios para los cobradores judiciales. Después de varias negociaciones, el gremio que conduce Julio Estévez (h) informó: "Conseguimos una mejora salarial del 260 por ciento en los ingresos, en lo que podemos considerar una paritaria récord, pero también en una resolución de estricta justicia para un sector que estaba postergado".
Estévez detalló: "Logramos además que los honorarios sean actualizados trimestralmente porque, de que vale el aumento si después termina licuándose por efectos de la inflación" y remarcó que "la Upsafip está de festejo por este logro para los cobradores judiciales".
La medida de fuerza fue adelantada por iProfesional, pero a través del diálogo con las autoridades de la AFIP se estableció una virtual tregua que se estaba diluyendo. De hecho,el sindicato le estaba poniendo fecha al cese de actividades cuando se destrabó la negociación y se selló la mejora salarial.
Suba de sueldo y actualización trimestral para empleados de AFIP
El titular de la Upsafip indicó que "finalmente, las autoridades reconocieron el incremento de los honorarios que perciben los agentes fiscales por la cobranza judicial en el organismo, lo que implicó una recomposición de más del 260 por ciento" y añadió: "Quedó establecido que habrá una actualización cada tres meses porque está atada al valor de la Unidad Arancelaria (UMA) determinada por la ley de aranceles profesionales de abogados".
Este acuerdo generó una "recomposición histórica", ya que un arancel fijo máximo de 14.000 pesos hoy pasará en más de 36.000 pesos. Al respecto, la secretaría de la seccional de Veedores Judiciales de la organización gremial, Beatriz Magliocchi, aseguró que "no hay antecedente en el mundo sindical estatal de semejante logro a favor de los trabajadores y trabajadoras"
Indicó que "este incremento sin precedentes recompuso de manera parcial lo que cada abogado de la AFIP percibe por sus actividades y evitó el deterioro provocado por la inflación, por el hecho de estar atados a un valor actualizable" y remarcó que con este acuerdo, el organismo "envía un mensaje positivo a la sociedad, que está llevando adelante día a día el inmenso esfuerzo de abonar impuestos en tiempo y forma".
Magliocchi puntualizó que "con la anterior situación, el moroso que iba a juicio y demoraba el pago de obligaciones fiscales con una inflación que lamentablemente no se logra estabilizar, era premiado con un costo judicial inexistente, por lo que la decisión es justa para el personal impositivo y el contribuyente".
El acuerdo llegó justo antes de un paro nacional
Estévez expresó que "en el medio de un conflicto donde ya se había dispuesto el estado de alerta y se había convocado a una asamblea de afiliados para decidir la fecha de un cese de actividades a nivel nacional, nunca abandonamos la posibilidad del diálogo, que es el mejor camino para solucionar los problemas de los trabajadores y trabajadoras". Y añadió: "También hay que destacar la predisposición de las autoridades de la AFIP para permitir la discusión y resolver la situación que, en definitiva, es lo que buscamos: Mejorar el poder adquisitivo del conjunto del personal del organismo".
El dirigente insistió en destacar las tareas de los Agentes Judiciales, "nucleados en la Seccional Representantes del Fisco -la más numerosa de la Casa para representar el sector-. A ellos las paritarias no les impacta en el bolsillo ya que viven de sus honorarios y estos estaban virtualmente congelados y afectados por la brutal inflación anual".
Explicó que "un sector que tenía un honorario propio máximo de 5.000 pesos (eran pesos igual a dólares), en 1997 (Disp. 171 DGI); 7.000 pesos en el 2015 (Disp. 318/14 AFIP), hoy cobraban un tope por juicio de $14.000 que ahora fue modificado". A su vez, recordó que "el 100 por ciento de lo que cobran los agentes judiciales los paga el contribuyente fuera de la recaudación o sea no le cuesta un centavo a la AFIP y el 50 por ciento de lo que pagan esos contribuyentes va a la bolsa de todo el personal de la AFIP, por lo que el reclamo no es solo sectorial sino que es un beneficio para la totalidad de la planta".