Alberto Fernández, desde la Antártida: "Desde el final del mundo, vengo a hablarles de nuevos inicios"
El presidente Alberto Fernández arribó pasado el mediodía de este miércoles a la Base Marambio, en lo que constituye la cuarta visita de un jefe de Estado al continente blanco, con el objetivo de reafirmar el carácter "bicontinental" del país en el Día de la Antártida Argentina. En ese marco, el mandatario ofrecerá un mensaje por cadena nacional.
El avión Hércules de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó al Presidente y a su comitiva, despegó a las 10.18 desde el aeropuerto internacional de Ushuaia, y aterrizó pasadas las 11.40 en base Marambio, donde amaneció nevando y con una temperatura de 2 grados bajo cero.
En su cuarta visita a la Antártida, el Presidente habló por cadena nacional
La base Marambio, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina, es la principal puerta de entrada de la logística argentina en la Antártida, y desde 1947 se despliega desde allí el mayor número de campamentos científicos durante la Campaña Antártica de Verano. Desde esa representativa locación, el presidente Alberto Fernández destacó "la continuidad de 119 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente antártico".
"Este suelo que pisamos es Argentina. Y que el Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos. Mucho más de lo que algunos paladines del desánimo quieren hacernos creer", dijo el Presidente desde la Antártida.
Previamente, el mandataria había expresado su "gran orgullo" por visitar hoy la Antártida argentina, y agradeció a los científicos, integrantes de las fuerzas armadas y trabajadores que viven en la base Marambio por "el esfuerzo, la constancia y el patriotismo que demuestran".
Fernández llamó desde la base Marambio a "promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país" y afirmó que la Antártida "es parte indisoluble de nuestra Patria" y "debe ser parte de nuestra cotidianeidad".
"Este año, los argentinos celebramos los cuarenta años de democracia ininterrumpida. En los años de la dictadura, creíamos que una democracia fuerte solo era una utopía que vagaba entre nuestros sueños. Ahora que esa utopía se ha vuelto realidad, es hora de plantearnos otra utopía: la utopía de la igualdad. Cuando los invito a acompañarme en procura de hacer realidad esa utopía, también los estoy invitando a promover igualdad territorial a lo largo y a lo ancho del país", dijo
La portavoz Gabriela Cerruti publicó una imagen en la que se la ve rodeada por el entorno más cercano a Fernández. Los ministros Daniel Filmus (Ciencia y Tecnología), Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Jaime Perczyk (Educación) y Carla Vizzotti (Salud) posaron junto a los secretarios Julio Vitobello (General de la Presidencia) y Vilma Ibarra (Legal y Técnica).
¿Qué dijo Alberto Fernández sobre las Malvinas?
El mandatario sostuvo además en su mensaje desde la Antártida que "Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra" y afirmó que el Atlántico Sur representa "un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política".
"Malvinas es una causa actual y es más que la memoria de la guerra. Malvinas es una causa nacional, porque el Atlántico Sur y, sin dudas, nuestro territorio antártico son un enclave vital de nuestra soberanía territorial y política", dijo el Presidente.