Aerolíneas Argentinas aumenta pasajes tras un brutal recorte de subsidios
Desde el sábado pasado, según informaron distintos agentes de viajes, Aerolíneas Argentinas incrementó la tarifa de los vuelos de cabotaje en un 4% en promedio
En tanto desde la aerolínea de bandera no han enviado un comunicado oficial, por lo que los agentes de viajes se enteraron al entrar al sistema de reservas. Además, detallaron que en circunstancias este tipo de información circula internamente dentro de la empresa y los empleados del área comercial a veces se los informan a los clientes.
En octubre pasado, se dió a conocer que el subsidio que recibe anualmente por parte del Estado para este año se reducirá en 102 millones de dólares.
Por lo tanto, el principal objetivo de Aerolíneas Argentinas para el 2023 es reducir el déficit operativo de la compañía en un 13 por ciento.
Cambios en los subsidios de Aerolíneas Argentinas
El subsidio que recibe anualmente Aerolíneas Argentinas es uno de los principales puntos de debates acerca de la economía del país y el déficit que genera la aerolínea de bandera.
Desde la compañía aérea estiman una reducción de los aportes por parte del Estado para 2023 de 102 millones de dólares. El dato se dio a conocer en el marco de la presentación del proyecto para el Presupuesto 2023 ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados por parte del Ministerio de Transporte de la Nación.
El principal objetivo de Aerolíneas Argentinas para el 2023 es reducir el déficit operativo de la compañía en un 13%. Asimismo, "las transferencias del tesoro (expresadas en dólares) para el año 2023 ascenderían a 412 millones, lo cual implica una reducción de 102 millones de dólares aproximadamente respecto al presupuesto aprobado para el año 2022. A septiembre de este año sólo se ejecutó el 48 % del total de dicho presupuesto"; señala el documento.
"Hemos podido solventar buena parte del gasto con ingresos propios y de ahí que estamos sub-ejecutando la partida asignada para este año. Y lo hicimos en un contexto macroeconómico complejo", explicó Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
En paralelo a los indicadores financieros, la empresa exhibió sus resultados operativos: para 2022 estima transportar 11 millones de pasajeros y alcanzar los 13 millones para 2023, igualando así la cifra máxima de 2019. Incluso, se apunta a superar en 5 puntos porcentuales la cantidad de pasajeros transportados en la red doméstica respecto al pre COVID.
Plan de acción
El Ministerio de Economía acaba de disponer la partida que Aerolíneas tendrá para financiar sus operaciones durante todo el 2023, a través de la Resolución 130 firmada por Sergio Massa.
La normativa aprueba el Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2023 formulado por Aerolíneas Argentinas Sociedad Anónima, actuante en el ámbito del Ministerio de Transporte. Detalla también el informe favorable de la Oficina Nacional de Presupuesto dependiente de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, sobre la medida.
Por lo tanto, el ministro Massa da vía libre al programa en el cual se estima que Aerolíneas tendrá ingresos operativos por algo más de $402.328 millones y que gaste un poco más de $459.469 millones. Como consecuencia, el Ministerio de Economía estima que la compañía tendrá este año una pérdida operativa estimada $57.141 millones.
La resolución estima también en $492.328 millones los ingresos corrientes y en $468.167 millones los gastos corrientes, anticipando en este caso un Resultado Económico o ahorro de $24.160 millones. Mientras tanto, en el Artículo 4º se disponen $18.063 millones para recursos de capital y en $31.185 millones los gastos de capital.
"Como consecuencia de ello en conjunción con el Resultado Económico establecido en el artículo 3º de esta resolución, estímase el Resultado Financiero (Superávit) para el ejercicio 2023, en la suma de $11.039 millones", adelanta la normativa.