VIDEO | Nadie resiste un archivo: "El kirchnerismo no me pudo comprar", decía Donda antes de cobrar un sueldazo de Kicillof
El último lunes, la extitular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) Victoria Donda, anticipó que asumirá como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en el gobierno de la provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof. Además, señaló que se hará cargo de otra función en el directorio de la Fundación Banco Provincia. Y trascendió que cobrará un sueldo que superará los 400 mil pesos.
No obstante, en 2014, la relación de la ex diputada con el ahora (y entonces) oficialismo era diferente. En un programa de televisión se cruzó con el periodista Diego Brancatelli a quien le dijo: "¡Brancatelli el kirchnerismo no me pudo comprar, por eso tenés bronca!" . A partir de allí la discusión y las acusaciones subieron de tono.
No obstante, con la llegada de Alberto Fernández al gobierno y la consolidación del Frente de Todos como el espacio de unidad del peronismo, Donda regresó a las filas que había abandonado años antes, y se hizo cargo del INADI, aunque este año dejó su lugar en medio de varias polemicas.
"Volver al Frente de Todos en 2019 para mí significó reencontrarme con compañeros y compañeras que entienden y comparten que la función pública es un medio para transformar las realidades del pueblo en su totalidad", añadió la exfuncionaria nacional.
¿Cuándo cobrará Donda en el gabinete de Kicillof?
Una de las críticas que más recibió lla expresidenta del Inadi tiene que ver con que gozaría de dos sueldos, uno por cada cargo al que asumirá. Sin embargo, fuentes oficiales aseguraron que uno de esos cargos -el del Banco Provincia- será ad honorem. Lo cierto es que Donda cobrará alrededor de $400.000 neto como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político, ya que el bruto para ese puesto ronda los 550.000 pesos.
Con respecto a sus actividades, Donda deberá "colaborar en el seguimiento y análisis de las acciones desarrolladas en el marco de la gestión de la provincia de Buenos Aires, vinculadas a asuntos político estratégicos", detallaron desde la gestión Kicillof. Y agregaron: "Va a asesorar en el proceso de definición de prioridades en términos político estratégicos y en la relación interjurisdiccional".
Hoy, de la mano del Gobernador @kicillofok y del Jefe de Asesores @Carli_Bianco, inicio una nueva etapa en mi carrera política, como subsecretaria de Análisis y Seguimiento Político Estratégico en @BAProvincia. pic.twitter.com/j0QrUybcYk — ???? Victoria Donda Perez (@vikidonda) February 13, 2023
La salida de Donda del Gobierno
Quien fuera diputada nacional entre 2007 y 2019 pasó cerca de 50 días en silencio, tras su acalorada salida del instituto contra la discriminación y con fuertes cuestionamientos al presidente Alberto Fernández. Donda sostuvo que presentó su renuncia, aunque otros funcionarios cercanos al Presidente luego aclararon que había sido desplazada. "El Presidente perdió su confianza", dijo el vice jefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, en ese entonces.
Donda se había desempañado al frente del INADI desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández, con quien mostraba una estrecha relación, pero hace dos meses se fue del cargo con críticas al mandatario y ahora se acercó al kirchnerismo duro.
"Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", sostuvo en aquella oportunidad.
Y completó: "Se dejó de escuchar a las voces que desde hace un tiempo insistían en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros".