Otra provincia puede sumarse al boom petrolero: YPF apuesta a nueva cuenca con fuerte inversión
La empresa YPF inició los trabajos de exploración en el subsuelo de un bloque de Río Negro que abre la luz de esperanza a la producción petrolera en esa provincia, que hace años atraviesa una brutal caída en materia de hidrocarburos.
La firma de bandera desembarcó en Chelforó, una localidad ubicada en el Valle Medio rionegrino, en un área que comprende 6.720 kilómetros cuadrados y que se estudiará por primera vez.
Allí ya se realizó el primer pozo, denominado Ceferino ES-1, de 2.400 metros de profundidad, un proyecto experimental que busca determinar el potencial productivo del lugar. La inversión desembolsada por la empresa de mayoría estatal para este plan fue de 15 millones de dólares.
YPF avanza en la búsqueda de cuenca petrolera en Río Negro
Durante esta fase exploratoria, YPF obtuvo diferentes muestras de las formaciones del subsuelo rionegrino que se analizarán luego para saber si el lugar contiene hidrocarburos que puedan ser explotados.
El mayor interés de la compañía está en conocer si el bloque contiene una subcuenca de la Neuquina o en el mejor de los casos, podría tratarse de una nueva cuenca.
"Es un pozo de estudio, el primero que hacemos en esta etapa exploratoria de frontera en la que estamos buscando ampliar nuestros horizontes prospectivos", señaló Pablo Iuliano, CEO de YPF durante una recorrida por el lugar. "Hay 33 cuencas sedimentarias en Argentina, cinco de las cuales son productivas y desde YPF seguimos apostando e invirtiendo a continuar desarrollando el potencial energético del país", agregó.
Por su parte, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que un posible hallazgo "nos genera expectativas de ampliar la zona de explotación en Río Negro. Hay que ver cuáles son los resultados, pero hoy hay buenos indicios de que podemos tener petróleo en otras áreas que no estaban previstas".
La mandataria apuntó a que un descubrimiento además permitiría generar nuevas fuentes de trabajo en la industria.
Los pozos petroleros rionegrinos, en una sostenida caída
La provincia de Río Negro integra la cuenca sedimentaria Neuquina junto a Neuquén, Mendoza y La Pampa. Dentro de su territorio posee 35 concesiones de áreas otorgadas por el Gobierno provincial. Sin embargo, hace años que la producción hidrocarburífera viene en picada.
En 2022 registró un promedió de 22 mil barriles diarios de petróleo. La cifra no muestra una gran variación con respecto a 2021 cuando marcó los 23.680 barriles por día. Sin embargo, 10 años atrás -en 2012- Río Negro producía cerca de 42 mil barriles diarios de crudo. En comparación con la provincia vecina de Neuquén, el petróleo rionegrino representa actualmente apenas el 7%.
"Para nosotros es muy esperanzador. Tenemos una cuenca con yacimientos maduros donde la producción empieza decaer y hay que hacer mucho trabajo para sostenerla", reconoció la secretaría de Energía de Río Negro, Andrea Confini. "Pensar en la ampliación de la cuenca significa la posibilidad de ampliar el recurso y mejorar la productividad", agregó en relación al nuevo bloque se estudia.
Chelforó, el área más grande del mapa petrolero
El área en estudio fue otorgada por la provincia a YPF en 2016, cuando entonces la compañía estaba a cargo de Miguel Galuccio, y corresponde a lo que se denomina un borde de cuenca. Se ubica al Este de la Cuenca Neuquina y al norte de la zona productiva agrícola, llegando hasta el río Colorado. Es la más grande del mapa petrolero rionegrino.
Tras obtener la concesión, la firma comprometió una inversión de 8 millones de dólares durante tres años para la realización de los primeros trabajos de la Fase Exploratoria que consistían en la aerogravimetría y aeromagnetometría, reproceso de la sísmica 2D existente y la prospección geoquímica de la superficie con el objetivo de determinar anomalías que indiquen posibles acumulaciones de hidrocarburos, puntos de fuga y presencia de roca madre.
"La hipótesis que se maneja es que allí puede existir un sistema petrolero que puede ser una subcuenca -continuidad de la Neuquina- o una nueva", reconoció una fuente de la empresa.
"Hay que seguir explorando y mapeando el área. Lo distintivo esta vez es que es una zona virgen sin historial de explotación petrolera donde YPF está llevando una inversión millonaria de riesgo para entender qué hay debajo del suelo", aseguraron.