• 22/11/2024

Aumenta la Asignación Universal por Hijo: cuánta plata se cobrará a partir de marzo 2023

Con el aumento de la movilidad jubilatoria anunciado por Massa y Raverta, los valores de las asignaciones también se ven modificados
10/02/2023 - 16:57hs
Aumenta la Asignación Universal por Hijo: cuánta plata se cobrará a partir de marzo 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de ANSES, Fernanda Raverta anunciaron este viernes un nuevo aumento de la Movilidad Jubilatoria, que también contempla el valor de las asignaciones.

En esta ocasión, ambos funcionarios adelantaron que el incremento será del 17,04% para el mes de marco. Se trata de la primera de las cuatro actualizaciones que el Gobierno tiene previstas para este año.

Asignación Universal por Hijo: ¿cuánto se cobrará en marzo tras el aumento?

Teniendo en cuenta que el último incremento registrado fue en diciembre de 2022 y que la Asignación Universal por Hijo (AUH) fue de $9.795, el valor actualizado sería de 11.460, aproximadamente.

En el caso de los beneficiarios de la Asignación Universal por Hija/o con Discapacidad, cobrarán en marzo unos $37.323, ya que terminaron el año pasado cobrando 31.900 pesos.

El anuncio del ministro de Economía llega luego de una inflación que supero el 94% en 2022. Sin embargo, resaltó que "entre 2017 y 2019, las jubilaciones tuvieron una caída de casi 19,5% de poder de compra y queremos consolidar un sendero de recuperación". Y agregó: "Apuntamos a que en marzo, la recuperación sea de 11 puntos".

Cómo hago para cobrar la Asignación Universal por Hijo

La Asignación Universal por Hijo es una suma mensual que se paga por cada hijo menor de 18 años cuando sus padres se encuentran desempleados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico.

En el caso que cumplas con estos requisitos y desees cobrar la AUH, es probable que te preguntes como hacer el trámite para cobrar dicha prestación, por lo que desde iProfesional te contamos todos los detalles.

La Asignación Universal por Hijo es una suma que se abona de forma mensual por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.

Además, en el caso de un hijo con discapacidad, no hay un límite de edad para cobrarlo. Sin embargo, en esos casos hay que probar la condición de discapacidad (por lo general se presenta el certificado único de discapacidad).

En cuanto al procedimiento a seguir, el primer paso es verificar que tus datos personales y vínculos familiares estén registrados y actualizados en ANSES.

Para ello, podrás consultarlos en la aplicación Mi ANSES con tu número de CUIL y Clave de la Seguridad Social. Además, según ANSES, si recibís la Asignación Familiar por Hija e Hijo y dejás de tener ingresos formales, comenzarás a cobrar de forma automática la Asignación Universal por Hijo.

El primer paso para cobrar la Asignación Universal por Hijo es verificar tus datos en la aplicación de ANSES.

El segundo paso es verificar que tus vínculos familiares estén cargados. Si estos no están actualizados, vas a tener que reunir la documentación de tu grupo familiar (partidas de nacimiento de tus hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar y luego presentarla en una oficina de ANSES sin turno precio.