La altísima cifra que Máximo Thomsen deberá pagarle al abogado Burlando por el juicio de Fernando Báez Sosa
Luego del dictamen que definió la condena de los ocho rugbiers acusados por el crimen de Fernando Báez Sosa en enero de 2020, el Tribunal en lo Criminal N°1 de Dolores detalló el importe que las familias de Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano Pertossi, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi deberán pagar a los cuatro abogados de la defensa, tras el juicio.
El tribunal compuesto por María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Lázzari indicaron que la suma que recibirán Fernando Burlando y compañía será de 80 JUS (unidad de medida arancelaria) en favor de los representantes del particular damnificado.
¿Cuánto recibirá Fernando Burlando tras el juicio de Fernando Báez Sosa?
Debido a que cada JUS está valuado en $6.854, el total que deberá abonar cada rugbier será de $548.320. Sin embargo, a ese monto se le suman otros factores como el Impuesto al Valor Agregado y los honorarios de su propio representante, Hugo Tomei.
En este sentido, los ocho jóvenes condenados deberán hacerse cargo de pagar -además- $115.147,20 en concepto de IVA del monto indicado y $54.832 como aportes a la caja previsional de abogados, un 10% del valor neto.
Es decir que, sin contar las ganancias de Tomei, los culpables tendrán que desembolsar unos 718.000 pesos.
"Difiérase la regulación de honorarios profesionales devengados en favor del doctor Hugo José Tomei, por su rol de abogado defensor de los ocho imputados, para la oportunidad que acompañe las constancias de pago de los tributos de ley", señala la sentencia al respecto.
El caso Fernando Baez Sosa debe interpelarnos como sociedad. Familias, educadores, entidades sociales. Todos involucrados para evitar otra trágica muerte y acompañar a nuestros jóvenes para que no equivoquen su camino.DEPENDE DE NOSOTROS transformar esta desgracia en esperanza. — Fernando Burlando (@FernandBurlando) February 7, 2023
Caso Báez Sosa: condenaron a prisión perpetua a cinco de los acusados
El Tribunal Oral en lo Criminal n.1 de Dolores condenó a Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano, Lucas y Ciro Pertossi como culpables del asesinato de Fernando Báez Sosa, cometido el 18 de enero de 2020 frente a la discoteca Le Brique en Villa Gesell.
Los jueces María Claudia Castro, Christian Ariel Rabaia y Emiliano Javier Lázzari determinaron de manera unánime que cinco de los acusados sean condenados a prisión perpetua, mientras otros tres reciban penas menores por ser partícipes.
Thomsen, C. Pertossi, Enzo Comelli, Benicelli y Luciano Pertossi fueron condenados a prisión perpetua, por el delito de homicidio doblemente agravado por homicidio premeditación y alevosía en concurso real con lesiones.
En tanto, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi fueron condenados como partícipes secundarios del hecho calificado, a la pena de 15 años de prisión.
Tanto la fiscalía como la querella habían pedido al tribunal que dictamine la prisión perpetua para los ocho acusados por igual. "Está acreditada la participación de todos los acusados", había dicho Fernando Burlando, abogado de los padres de Fernando.
Antes de culminar la lectura del veredicto, Máximo Thomsen rompió en llanto, se desvaneció y lo sentaron. La jueza interrumpió la audiencia y llamó a un médico. "Esto es todo una mentira, saquen a todos los periodistas, la p... que los parió. Tres años torturándolo. No me importa más nada", gritó su madre Rosalía Zárate.