PANORAMA POLÍTICO

Alberto Fernández, más aislado: gremios y organizaciones inician operativo "Cristina presidenta"

Movimientos sociales, la CGT, CTA y otras corrientes le piden a la vicepresidenta "un esfuerzo más" y aseguraron que se enfrenta a una "causa armada"
ACTUALIDAD - 01 de Febrero, 2023

Mientras La Cámpora impulsa un acto para el 24 de marzo con el lema "operativo clamor para levantar la proscripción" de Cristina Fernández de Kirchner, el sindicalismo kirchnerista junto con movimientos sociales darán el puntapié inicial de dicha consigna con una movilización el miércoles, a las 17 frente a Tribunales.

Allí se darán cita la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) que lidera Sergio Palazzo; la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky; la CTA Autónoma que dirigen Ricardo Peidro y Hugo "Cachorro" Godoy y la organización La Patria es el otro -que encabeza Andrés "Cuervo" Larroque y nuclea a varias agrupaciones de base-, bajo el título: "Basta de mafia judicial. Defendamos la democracia".

Se espera que a los gremios convocantes se les sume el Frente Sindical para el Modelo Nacional de Pablo Moyano y el mecánico Ricardo Pignanelli y que participe activamente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Abel Furlán, muy activo tanto en la actividad gremial (recuperación de la centralidad en la negociación paritaria) como en lo político, ya que fue el anfitrión de la reaparición de la vicepresidenta después de que sufriera el atentado contra su vida.

Fuentes gremiales señalaron que "con el correr de los días se incorporarán a esta movida organizaciones sociales y políticas", a una serie de protesta que anunció en su momento el juez Juan María Ramos Padilla, y que pretende sostenerse durante febrero y marzo, al tiempo que se desarrollan las acciones en el Congreso del juicio político contra la Corte Suprema.

La CGT no participará de las movilizaciones contra la Corte

La Confederación General del Trabajo (CGT), en tanto, descartó de plano la participación institucional en las movilizaciones, aunque en su momento cuestionó el accionar judicial, rechazando el fallo condenatorio contra la vicepresidenta en el caso Vialidad "por supuestos delitos contra la administración pública". Sostuvo que "este vergonzoso veredicto se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa".

Afirmó que "en días donde la connivencia entre autoridades y operadores del Poder Judicial y el poder mediático fue definitivamente demostrada a partir de las revelaciones que surgieron del viaje a Lago Escondido, resulta fundamental señalar que esta decisión no es más que una mancha más en la historia de la Justicia argentina".

Pablo Moyano insistió en la posible candidatura de Cristina Kirchner a la presidencia. "¿A quién no le gustaría?", dijo.

Y agregó que "no hay una sola prueba material que relacione a la vicepresidenta con el direccionamiento amañado de la obra pública ni con ningún otro delito", afirmó que "el show mediático montado para sustentar la acusación tiene por finalidad dañar la imagen de la ex Presidenta y de todo el Peronismo" y advirtió: "Esperamos que se haga justicia y los jueces desestimen la antojadiza acusación".

Para los Viales, la causa "está totalmente armada"

Entre las integrantes del consejo directivo de la central obrera, esta la secretaria General del Sindicato de Trabajadores Viales y Afines (STVyARA), Graciela Aleñá, quien explicó que la causa "está totalmente armada" y declaró que "este intento de proscripción a Cristina es un claro avasallamiento hacia el peronismo y a todo lo que ella representa". Apuntó que "un sector de la justicia, que responde al macrismo y a los grandes medios de comunicación, armó una causa sin pruebas" y dijo sentir "es una mezcla de tristeza y bronca no saber quién te protege.

Armaron una causa de la nada, tirando por tierra el informe de la propia auditoría de Vialidad, de una mentira que nadie ha podido comprobar, como son todas las denuncias que hizo Iguacel (procesado), el exadministrador más inepto de todos los que tuvimos en Vialidad Nacional".

Según voceros sindicales, la intención del "operativo clamor" tiene por objetivo que Cristina Kirchner revea su postura, al tiempo de enviarle un mensaje al Poder Judicial para que no avance en la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Entienden que la tarea "complicada" y que la masividad y continuidad de los actos "es una forma de demostrarle que vamos a salir a la calle como nos pidió".

A Moyano le gustaría que Cristina Kirchner sea candidata

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, se refirió a la situación de la vicepresidenta y admitió que le gustaría que sea candidata en las próximas elecciones. "Es una decisión personal de Cristina; ella tomará la decisión, que creo que ya la tomó. No sé si estarán tratando de convencerla para que se presente", indicó y se preguntó: "¿A quién no le gustaría que haga un esfuerzo más?".

El secretario Adjunto del gremio de los Camioneros reclamó un debate interno y puso en la grilla de presidenciales al ministro de Economía Sergio Massa, al embajador en Brasil, Daniel Scioli, y al propio presidente Alberto Fernández, aunque exigió "mayor conducción y dejar de lado las peleas internas. Indicó que "como militante, duelen las cosas que se dicen públicamente. Dije hace un par de días que era un cambalache. Nadie nos conduce. Ni el presidente del PJ nacional (Alberto Fernández) ni provincial (Máximo Kirchner)".

Aunque están en desacuerdo con la decisión de la Corte en la causa Vialidad, la CGT no se movilizará contra la Justicia.

Quien comenzó con la movida de "Cristina Presidenta" fue el referente de la Federación de Trabajadores de la Economía Social, Eduardo Montes, quien planteó la necesidad de "romper la proscripción" que condiciona a la Vicepresidenta y afirmó que la demanda proviene "de las bases; del territorio, la fábrica y las cooperativas donde el sentir de nuestro pueblo es la candidatura de Cristina". Relató: "Venimos hablando con las dos CTA, con el Frente Sindical y con la Corriente Federal para llevar adelante un accionar conjunto que no se quede con una sola movilización".

Manifestó que "esto no se puede aceptar porque es aceptar la proscripción del peronismo, y en nuestra historia ya hemos vivido estas situaciones. Por eso, tomamos el bastón de mariscal (como nos pidió Cristina) y seguiremos en esta lucha".

El Grupo Puebla y una manifestación fallida

Vale recordar que a mediados de diciembre pasado, el Grupo de Puebla había organizado un encuentro contra el lawfare en el Centro Cultural Néstor Kirchner con la presencia de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, la brasileña, Dilma Rousseff; el juez español, Baltazar Garzón y la jurista brasileña y abogada defensora de Lula da Silva, Carol Proner. También los exmandatarios José Luis Rodríguez Zapatero (España), Evo Morales (Bolivia), Ernesto Samper (Colombia), y José "Pepe" Mujica (Uruguay), entre otros.

Para esa jornada, varias organizaciones gremiales habían convocado a una concentración frente al ex Correo Central para seguir de cerca el discurso de la vicepresidenta y, desde allí, marchar al Palacio de los Tribunales.

El seminario fue postergado porque Cristina Fernández fue diagnosticada con Covid-19 e intento reprogramarse, pero los compromisos asumidos por varios dirigentes lo hicieron imposible. Ahora intentan reflotar la reunión para mediados de marzo e incluir la actividad dentro del plan "clamor".

Te puede interesar

Secciones