• 23/11/2024

En medio de nueva negociación salarial, ¿cuánto cobrarán los bancarios en febrero?

Los representantes del sector se reunirán nuevamente este jueves para cerrar la paritaria correspondiente a 2023. ¿Cuál será el salario básico?
30/01/2023 - 18:32hs
En medio de nueva negociación salarial, ¿cuánto cobrarán los bancarios en febrero?

Después de una primera reunión formal que sirvió para tantear el escenario, los representantes de la Asociación Bancaria (AB) y de las entidades crediticias del sector privado y público volverán a reunirse el jueves próximo, con el propósito de avanzar en la paritaria que va de enero a diciembre, una de las pocas que abarca el año calendario.

Se estima, tal como es tradición en la actividad, que se llegue a un acuerdo en trimestral en base a un porcentaje y, a fines de marzo, retomar las negociaciones para sellar nos números para todo 2023.

En el medio de la polémica por el 60 por ciento de techo salarial que pretende el ministro de Economía, Sergio Massa (intención cada vez más lejana dado el índice inflacionario y la disparada del dólar), el secretario General del gremio, Sergio Palazzo, solo presentó un sondeo y remarcó la necesidad de "preservar y mejorar el poder adquisitivo" del salario.

El encuentro no solo puso el foco en los ingresos, sino también que se refirió al impacto del impuesto a las Ganancias, la regulación del teletrabajo en la actividad, y advirtió sobre la preocupación por las tercerizaciones, entre otros puntos.

Palazzo y los suyos repasaron con los directivos de las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y del Banco Central de la República Argentina (BCRA) datos de la situación económica y de la actividad financiera en particular (ganancia del sector), pero a sabiendas que en la reunión del jueves comenzarán a definir el panorama. Según las versiones, esperan una propuesta de los empresarios para empezar la discusión.

¿De cuánto fue el aumento de sueldo para bancarios en 2022?

En el 2022, La Bancaria firmó un aumento del 94,1 por ciento contra una inflación que fue de 94,8, por lo que se puede hablar de un "empate técnico", por lo que el gremio reclamará un par de puntos por el año que se fue y un porcentaje que potencialmente cubra los incrementos de enero, febrero y marzo.

Ya que todavía no alcanzaron un acuerdo, el gremio de bancarios cobrará casi $240.000 de sueldo básico en febrero.
Ya que todavía no alcanzaron un acuerdo, el gremio de bancarios cobrará casi $240.000 de sueldo básico en febrero.

Como hasta el momento no se llegó a ningún acuerdo, los salarios que se cobrarán en los próximos días serán de un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, con un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.

Los trabajadores y trabajadoras del sector venían de dos meses de "extras", teniendo en cuenta que en noviembre cobraron el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría) y el diciembre percibieron el aguinaldo, con un piso de unos 120.000 pesos.

Empleados bancarios: reclamo por el Teletrabajo y condena a las tercerizaciones

En el comunicado, La Bancaria señaló: "Planteamos la necesidad de preservar y mejorar el poder adquisitivo de nuestro salario, objetivo que, producto del impacto del impuesto a las ganancias, es de difícil cumplimiento si no se toman las medidas necesarias o se tiene presente en esta negociación".

Remarcó además que "las tercerizaciones afectan los puestos de trabajo en nuestra actividad" solicitando que el Banco Central, a cargo de Miguel Pesce, sea convocado a las audiencias, "ya que parte de la migración de los puestos de trabajo son producidos por las laxas resoluciones en materia de tercerizaciones, que siguen vigentes desde la época del gobierno anterior".

Asimismo, solicitó tratar la situación con el teletrabajo y "discutir un proceso de formación y capacitación para la reconversión laboral de los trabajadores y trabajadoras dentro de las propias instituciones financieras, para mantener así los puestos de trabajo de nuestros representados".

La ley 27.555 sancionada en julio de 2020 estableció los parámetros básicos, dejando para cada organización en particular la aplicación en cada sector. Frente a esto, el sindicato ha contemplado en acuerdos paritarios recientes reconocimientos económicos por conectividad, pero está aún la negociación abierta para una implementación integral.

Temas relacionados