Vacunas contra la Covid-19 actualizadas: ¿previenen la enfermedad causada por las últimas variantes?
Las vacunas bivalentes actualizadas contra la Covid-19, fabricadas por las empresas Pfizer/BioNTech y Moderna, ayudaron a prevenir las infecciones sintomáticas por las subvariantes de ómicron XBB.
Así lo reveló un análisis de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos publicado el miércoles.
El análisis reveló que la vacuna actualizada, dirigida a las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron y a la cepa original del virus, ayudó a prevenir la enfermedad en personas que habían recibido previamente entre dos y cuatro dosis de la vacuna original contra la Covid-19, indicaron los CDC.
La investigación tuvo en cuenta los casos registrados entre el 1 de diciembre y el 13 de enero, cuando aumentó la circulación en los Estados Unidos de XBB y XBB.1.5.
Las subvariantes son descendientes de ómicron, la variante más contagiosa del virus causante de la Covid-19.
Los CDC señalaron que la vacuna actualizada funcionó de forma similar frente las infecciones relacionadas con BA.5 y las relacionadas con XBB/XBB.1.5.
¿Inyección anual de la vacuna contra la Covid-19?
Fue un 52% eficaz en la prevención de infecciones frente BA.5 y un 48% frente XBB/XBB.1.5 entre las personas de 18 a 49 años.
La eficacia descendió al 37% frente a BA.5 y al 43% frente a XBB/XBB.1.5 entre los mayores de 65 años.
Los CDC también señalaron que el estudio muestra cómo funcionan las vacunas a nivel poblacional. Sin embargo, los individuos podrían no ver el mismo beneficio. Los CDC señalaron que las personas deben estar al día con las vacunas recomendadas contra la Covid-19.
Se calcula que el virus XBB.1.5 representó casi la mitad de los casos registrados en los Estados Unidos en la semana que finalizó el 21 de enero, según datos del Gobierno de ese país.
El análisis de los CDC se conoció antes de una reunión el jueves en la que se espera que expertos externos a la Administración de Alimentos y Medicamentos debatan si los Estados Unidos debe ofrecer la vacuna contra la Covid-19 como inyección anual y cómo hacerlo.