Ausencias, movilizaciones y fuertes críticas: las claves de la Celac 2023 en Argentina
La Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se llevó a cabo este martes en el hotel Sheraton, en el barrio porteño de Retiro. El encuentro de presidentes latinoamericanos contó ausencias de varias figuras, movilizaciones en las cercanías de la sede y fuertes cuestionamientos entre los participantes.
Tras la reunión, los 15 mandatarios emitieron un documento de 11 puntos y 28 páginas, llamado "Declaración de Buenos Aires", para destacar -entre otras cuestiones- la recuperación económica regional post pandemia y el trabajo en conjunto para reducir la pobreza.
Las claves de la primera jornada de la Celac en Argentina
Rechazo a la invitación de Nicolás Maduro
El presidente Alberto Fernández recibió una lluvia de críticas luego de declarar que el presidente de Venezuela estaba "más que invitado". Al conocerse su probable llegada al país, cientos de emigrados venezolanos salieron a las calles de Buenos Aires para repudiar su llegada. Exciudadanos cubanos y nicaraguenses hicieron lo propio con los jefes de sus países de origen.
Ante la denuncia de la oposición -encabezada por Patricia Bullrich- y su pedido de detención a la DEA, Maduro decidió cancelar su viaje a la Argentina "para prevenir provocaciones que manchen esta ocasión especial". Además, su gestión acusó la elaboración de un "plan neofascista" en su contra.
Uno de los pocos que respaldó la decisión de Maduro fue el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, que tildó de "prudente" la medida de su par venezolano y tampoco asistió a la cumbre por "sus compromisos".
"Declaración de Buenos Aires"
El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, destacó la existencia de un "multilateralismo solidario" que permitió consensuar la Declaración de Buenos Aires, con la que se cerrará la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Se trata de un documento de 11 puntos y 28 páginas, que aborda temáticas y problemáticas como la "brecha de género", "seguridad alimentaria", "cooperación ambiental", "compromiso con la democracia" y "condiciones financieras".
Las críticas de Lacalle Pou y Boric
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou planteó la necesidad de mirar a la CELAC "hacia adentro" y advirtió que el bloque regional no puede tener "el carácter de un club de amigos ideológicos" (una clara crítica -indirecta- a la participación de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua).
"Se habla del respeto a la democracia, a las instituciones y los derechos humanos, pero hay países acá que no respetan la democracia, ni las instituciones, ni los derechos humanos", advirtió. Y agregó: "Insisto, practiquemos con la acción lo que decimos en nuestros discursos porque para que este tipo de foro subsista en el tiempo tiene que generar esperanzas". Finalmente insistió en trabajar de manera integral en la economía de la región.
El mandatario de Chile, por su parte, Gabriel Boric, utilizó su intervención para exigir la libertad de los "opositores que aún se encuentran detenidos de forma indigna" en Nicaragua, y se manifestó en contra de los bloqueos a las economías de Cuba y Venezuela. "La política de la exclusión no ofrece resultados auténticos ni durables. Así lo demuestra la historia de nuestra América Latina y el Caribe, con el ignominioso bloqueo de Estados Unidos a Cuba y más recientemente a Venezuela", sostuvo.
"No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo terminan baleadas por quien debiera defenderlas", añadió Boric.
Pedidos por Pedro Castillo
El presidente Alberto Fernández alertó tras el medio centenar de muertos, saldo de las protestas que se suceden en el país lindante, y propuso trabajar en la recuperación de la institucionalidad y el cese de la violencia callejera e institucional. "Como hombre que ha dedicado su vida a la docencia universitaria, veo con enorme preocupación que tanquetas avancen sobre la Universidad de Lima con los costos que eso significa en términos sociales", expuso al cierre de la sesión.
Durante el intercambio, Gustavo Petro (Colombia) también dedicó parte de su discurso a cuestionar el encarcelamiento de Castillo: "¿Por qué tenemos que seguir manteniendo violaciones del sistema interamericano a pesar de que nuestros Gobiernos firmaron en el pasado el tratado?".
"¿Por qué tiene que haber golpes parlamentarios y violentos, por qué presidentes elegidos popularmente hoy están presos cuando deberían estar en este mesa?", criticó y consideró que el sistema interamericano debe permitir la existencia de "pacto democrático en donde las derechas y las izquierdas no crean que cuando llegan al poder es para eliminar a su contrincante físicamente".
En la misma línea, AMLO pidió "no dejar solo al pueblo de Perú", y calificó de "infamia" la destitución y el encarcelamiento de Pedro Castillo tras el autogolpe que protagonizó, y "la forma en la que están reprimiendo al pueblo". "Hay que suscribir conjuntamente un comunicado para exigir que cese la represión, se abra el diálogo y sea el pueblo el que decida en elecciones limpias y libres", sostuvo ante la presencia de la canciller, Ana Gervasi Díaz.
"¡No al autoritarismo y la libertad a Castillo! Está injustamente encarcelado", cerró AMLO a través de un mensaje grabado.
Cristina Kirchner, con agenda alternativa
Mientras la cumbre de la CELAC se desarrollaba en el Sheraton -como así también en la previa del encuentro-, la vicepresidenta Cristina Kirchner recibió a varios jefes de Estado en su despacho del Senado. Xiomara Castro (Nicaragua), Evo Morales (expresidente de Bolivia), Luis Arce (actual mandatario de Bolivia), Gustavo Petro ( jefe de Estado colombiano) y otros referentes latinoamericanos la visitaron para entregarle algunos obsequios y discutir cuestiones bilaterales.
Recibí a la presidenta de Honduras, compañera @XiomaraCastroZ. pic.twitter.com/vEh4E1dArE — Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 23, 2023
Autoridades presentes en la Celac 2023
- Presidente de Argentina, Alberto Fernández
- Presidente de Bolivia, Luis Arce
- Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
- Presidente de Chile, Gabriel Boric Font
- Presidente de Colombia, Gustavo Petro
- Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel
- Presidenta de Honduras, Xiomara Castro
- Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez
- Presidente de República Dominicana, Luis Abinader
- Presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
- Primer Ministro de Bahamas, Philip Davis
- Primera Ministra de Barbados, Mía Mottley
- Primer Ministro de Guyana, Mark Philips
- Primer Ministro de Haití, Ariel Henry
- Primer Ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves
- Primer Vicepresidente de Costa Rica, Stephan Brunner Neibig
- Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa
- Canciller de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene
- Canciller de Belice, Eamon Courtenay
- Canciller de Dominica, Vince Henderson
- Canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín
- Canciller de Granada, Joseph Andall
- Canciller de Guatemala, Mario Búcaro Flores
- Canciller de Jamaica, Kamina Johnson Smith
- Canciller de México, Marcelo Ebrard
- 2Canciller de Nicaragua, Denis Moncada
- Canciller de Panamá, Janaina Tewaney
- Canciller de Perú, Ana Gervasi
- Canciller de San Cristóbal y Nieves, Denzil Douglas
- Canciller de Santa Lucía, Alva Romanus Baptiste
- Canciller de Surinam, Albert Ramdin
- Canciller de Trinidad y Tobago, Amery Browne
- Canciller de Venezuela: Yvan Gil Pinto