Se suicidó trabajador de Garbarino: ya fallecieron 7 desde que empezó la crisis
Uno de los cesanteados se quitó la vida y encendió las alarmas por el estado «de abandono». Sin novedades luego de la primera audiencia con el dueño de la empresa.
Esta semana se conoció que uno de los despedidos de la cadena de electrodomésticos Garbarino se suicidó, lo que conmocionó a los grupos de cesanteados que siguen luchando por el pago de las indemnizaciones y sueldos caídos.
En este sentido, desde este colectivo alertaron que desde que comenzó la crisis, a mediados del 2021, ya son siete los ex empleados de la firma que fallecieron por diversos motivos, y en algunos casos sin la cobertura de su obra social. Además, criticaron al presidente Alberto Fernández.
El caso de Cristian Loyola, que se quitó la vida recientemente, puso de manifiesto el problema que viven algunos de los 3.400 despedidos de la firma, que recién a fines del 2022 pudieron expresar sus reclamos cara a cara al empresario Carlos Rosales, dueño de la empresa.
Desde ese momento, no hubo mayores novedades en su reclamo, ni del compromiso del gobierno nacional para intentar dar una solución a la situación que viven estos trabajadores.
La muerte de Loyola fue anunciada en su cuenta de Twitter por la periodista Graciela Moreno, que reenvió un mensaje del hijo del ex empleado de Garbarino. Según el posteo, el empleado «se separó, no conseguía trabajo y desesperado por las deudas se quitó la vida. Y Garbarino sigue sin pagar».
Lamentablemente, no es el único caso. Según un colectivo que reúne a unos 2.800 cesanteados de todo el país, este es el séptico caso que tienen registrado.
«Con él van siete compañeros que perdemos por diferentes motivos y que no tiene sentido nombrarlos ahora, pero sí decir que el detonante de tales situaciones tiene nombre: Garbarino, y es por no pagar», dijo en una carta abierta Gabriel Yapura, referente de este grupo. Uno de los casos conocidos es el de Gabriela Molinero, quien falleció en noviembre de 2021 por una leucemia.
Se suicidó un ex trabajador de Garbarino. Cristian Loyola no aguanto más, Carlos Rosales no le pagó su indemnización. Se separó, no conseguía trabajo y desesperado por las deudas se quitó la vida. Y Garbarino sigue sin pagar.pic.twitter.com/Jb7BllQjhB
— Graciela Moreno (@Gracielmoreno) January 13, 2023
«Hay muchos ex trabajadores de Garbarino la estamos pasando muy mal, psicológicamente», remarcó Yapura, en diálogo con Gestión Sindical. Según recalcó, «hay mucha decepción, y en algunos casos depresión».
Esto afecta a todos los que están pasando por este proceso, ya que según Yapura «hablando con los trabajadores de las dos plantas de Tierra del Fuego (Digital Fueguina y Tecnosurpor) la situación es similar». Además, en su carta abierta, el referente marcó que «muchos compañeros y compañeras sin trabajo, haciendo changas para sobrevivir, seguramente como muchos otros trabajadores».
«Algunos con trabajos totalmente precarizados y otros no pudiendo reinsertase laboralmente por la edad o por problemas de salud». En este sentido, algunos de los despedidos están cobrando parte de lo adeudado, pero en cuotas irrisorias de mil pesos o menos, pero que no alcanza a todos los ex empleados.
Conflicto desde adentro
El caso de Loyola puso de relieve el estado de indefensión de los ex empleados de Garbarino, que pese a las promesas y las protestas, siguen hoy sin ninguna respuesta concreta. En este sentido, Yapura afirmó que «seguramente habrá tenido otros motivos (para el suicidio), pero el despido seguro asestó un duro golpe como a otros compañeros».
Sobre la lucha, el referente de los despedidos recordó que «reclamamos a la empresa, muchos compañeros se plegaron a las protestas con marchas masivas y en algunos casos con tomas de sucursales en forma pacífica».
Aumenta el rechazo sindical al límite del 60% que pretende el Gobierno para los acuerdos salariales 2023
Además, agregó, «fuimos al Ministerio de Trabajo, a Producción, nos atendió el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada en octubre del 2021, donde lo único que nos prometió es que no perderíamos nuestro trabajo». «Su palabra duró solo un mes», se quejó.
Cuando la crisis estalló a mediados del 2021, eran unos 3.800 trabajadores afectados, algunos con más de 20 años de antigüedad. Primero hubo protestas, luego se tomaron algunos locales, con permanencia por varios días, lo que profundizó la situación de parálisis y falta de pago.
En ese tiempo, los empleados de las plantas Digital Fueguina y Tecnosur, ubicadas en Tierra del Fuego y que proveen artículos para Garbarino, realizan una permanencia en las instalaciones debido a deudas salariales. Para sobrevivir, elaboran y venden pan y churros.
Trabajadores de Garbarino en lucha comunica la perdida de un compañero mas Cristian Loyola QEPD sumando 7 vidas que se perdieron porque @MinTrabajoARno cumplio su rol. @faecysvendio a sus afiliados haciendo que @garbarinotenga la impunidad para despedir a 3800 trabajadores.pic.twitter.com/QtGPAZVRZj
— Gaby Yapura Dj Chino (@yapura_djchino) January 11, 2023
«No teníamos obra social, nos suspendían la atención por falta de pago, pero te la descontaban en los haberes mes a mes y eso trajo consecuencias fatales y que nadie se hizo cargo de la pérdida de compañeros», remarcó Yapura en su carta abierta.
En esos días, prosiguió, «no teníamos ART, pero íbamos igual con nuestros propios miedos a trabajar, en plena pandemia mundial del Covid-19«. Todo fue para peor en noviembre del 2021, cuando llegaron los telegramas de despido.
Audiencia
Desde ese momento, no hubo mayores novedades. Hasta que en diciembre pasado el juez que entiende en la quiebra de Garbarino le permitió a Yapura participar en nombre de los despedidos, y pudo hablar con el propio Rosales, y además plantear los reclamos a la justicia.
«Nos encontramos con un proyecto, que hasta ahora es confidencial, porque las empresas vinculadas firmaron un acuerdo», sostuvo el referente del colectivo. Hasta ahora, no hubo mayores novedades.
Sergio Massa, entre la baja de la inflación y el rechazo a su candidatura presidencial
Hasta ahora, Garbarino tiene una deuda que asciende a 20 mil millones de pesos, y afirmó que necesita 1.500 meses para poder pagar todas sus deudas laborales, incluyendo los salarios caídos de más de 2.800 cesanteados de todo el país, que siguen reclamando por sus derechos. "A pesar de que ese trabajador hizo grande a la empresa, la número uno en ventas de electrodomésticos en Argentina, terminamos en la calle despedidos, sin un peso, abrumados por las deudas en muchos casos y hasta sin casa por falta de pago de alquiler, en otros casos", se quejó Yapura.
TEMAS RELACIONADOSCARLOS ROSALES / GARBARINO
Suscribite a nuestro newsletter
Por favor dejanos tu email
Te puede interesar
ACTUALIDAD
GREMIO DE LA TELEVISIÓN VA AL PARO EN CANALES ABIERTOS ANTE LA FALTA DE RESPUESTA A RECLAMOS SALARIALES
ACTUALIDAD
PUERTO DE ROSARIO: LA TERMINAL INTENTÓ VOLVER A OPERAR EN MEDIO DE UN BLOQUEO Y HUBO INCIDENTES
ACTUALIDAD
LA CIUDAD HABILITÓ UNA LÍNEA TELEFÓNICA PARA DENUNCIAR A GREMIOS QUE CONTROLEN PRECIOS EN SUPERMERCADOS
ACTUALIDAD
HOSPITAL POSADAS: COMO «NO SE CUMPLIERON LAS PROMESAS», LOS TRABAJADORES COMENZARON UN PARO
Últimas Noticias en Zonales
El primer auto eléctrico argentino, que se produce en Castelar, ahora se suma al patrullaje en las calles de Morón
Mario Ishii calificó de "parásitos" y "garroneros" a los piqueteros: las grandes polémicas alrededor del intendente de José C. Paz
Comenzaron las obras en el parque público de Villa Adelina: cómo será el nuevo espacio verde del histórico predio del Golf
Aumentó 280% el precio de la SUBE: cuanto cuesta la tarjeta para viajar en transporte público
ActualidadServicios SocialesInformes EspecialesFuera de MegáfonoEl Lado «G»
Reconquista 737 – 3º E
(1003) Buenos Aires, Argentina
Tel. +54 11 5235 0896 Int 202
Propietario: Compañía Editorial Gráfica Argentina S.A.
Número de Registro: 44103971
Media Kit
GESTIÓNSINDICAL
Copyright © 2021. Gestión Sindical. Todos Los Derechos Reservados.by