Súper paritaria para trabajadores de la salud bonaerense: ¿cuánto cobrarán tras suba de sueldo de más del 100%?
Presentada la propuesta salarial de la administración de Axel Kicillof, el Sindicato de Salud Pública (SSP), los profesionales nucleados en la CICOP, la Asociación de Médicos de la Argentina (AMRA), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) aceptaron una mejora del 7 por ciento que da un aumento anual del 103,1 por ciento.
De esta forma, el salario inicial para un profesional de la salud que recién ingresa, sin efectuar guardias, será de 160.000 pesos de bolsillo. Esta cifra no contempla antigüedad ni ningún otro adicional y se cobrará en los primeros días de febrero. Para tener una idea de cómo quedan los ingresos del sector, un médico o médica con 10 años de antigüedad con guardias, percibirá en febrero 220.000 pesos de bolsillo.
Según detallaron desde los sindicatos, en el acuerdo paritario se establecieron los siguientes pagos:
- 17,40 por ciento en marzo
- 10 por ciento en mayo
- 11,70 en junio
- 26,91 en septiembre
- 8 por ciento en octubre
- 8 por ciento en noviembre
- 14 por ciento en diciembre
- 7 por ciento en enero
Empleados de salud: eeclamos por infraestructura y presupuesto
Voceros gremiales aclararon a iProfesional que "el acuerdo tiene varias miradas; la más importante es que se le ganó a la inflación del 2022 que fue del 94,8 por ciento"; sin embargo, plantearon que "es cierto que hay que regularizar varias situaciones en nuestra actividad, no solo en los ingresos, sino también en infraestructura, materiales y presupuesto pero sabemos que esta es una tarea lenta donde no podemos dejar atrás nuestras demandas".
Las fuentes remarcaron que "hay que tener en cuenta que la gestión de María Eugenia Vidal fue lisa y llanamente un desastre, inclusive con toma de deuda en dólares cuando la provincia no los genera; pero en materia sanitaria y educativa fue la desidia misma para que avancen los sectores privados y corporativos".
Estimaron que "se trata casi 11 puntos sobre la inflación anual, logrando por tercer año consecutivo una recuperación en el poder adquisitivo que sufrimos por esta terrible inflación que nos está afectando a todos los argentinos".
Advierten que seguirán los conflictos a nivel nacional
La Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) advirtió que este año la "marea blanca" continuará en la calle reclamando por sus derechos. La secretaria General de la organización, María Fernanda Boriotti, sostuvo que será un año de lucha, después de un 2022 donde los conflictos tanto en las provincias como a nivel nacional fueron moneda corriente.
Informó que la intención de la Federación es profundizar el camino de la unidad para realizar "un gran paro nacional" que alinee la lucha de todos los espacios, como los residentes de CABA, las organizaciones de base de todo el país o el personal de enfermería, con quienes coincidieron en varias de las jornadas de protestas realizada el año pasado.
Boriotti manifestó que "no hay expectativa que cesa el ajuste sobre los salarios y las condiciones a nivel nacional y en las provincias y los municipios" y subrayó: "Hay sectores que no valorizan al sector salud, hay una línea de tratar de tener los salarios pisados, con techos paritarias".