¿Te vas de viaje?: con el dólar blue por las nubes, cómo te conviene pagar tus compras en el exterior
En el primer verano de plena normalidad luego de la pandemia, miles de argentinos eligieron pasar sus vacaciones en el exterior. Desde lo económico, se trata de una temporada particular, con el "debut" del dólar Qatar y el dólar blue tocando máximos históricos en los primeros días de enero. En ese escenario, resulta fundamental elegir la manera más conveniente de pagar los gastos fuera del país.
El dólar Qatar entró en vigencia en noviembre del 2022 e incluye en su cotización un 30% del impuesto PAÍS, un 45% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales, y una nueva percepción del 25% a cuenta de Bienes Personales. Aplica para consumos en el exterior con tarjetas superiores a los u$s300 al mes y es, por el momento, el más caro de todos los tipos de cambio (cotiza a unos $377). Aunque con la fuerte suba que experimentó el blue en el último tiempo, ubicándose en niveles récord, amenaza con destronarlo ($369).
Es en ese contexto que, quienes están en el exterior o piensan viajar en un futuro próximo, comienzan a sacar cuentas para calcular la mejor manera de realizar sus gastos. Distintos especialistas consultados arribaron a una conclusión al respecto: depende de cada turista.
Pagar una parte con tarjeta, sin superar el límite de los u$s300 para pagar al tipo de cambio "dólar turista" ($330), hacerlo en efectivo si se cuenta con los billetes o con débito, para "congelar" el precio del dólar del día, son algunas de las alternativas.
En el exterior conviene pagar en efectivo o con tarjeta de débito
Al analizar esta disyuntiva que se le puede presentar a cualquier turista en el exterior, Matías Mute, responsable del sitio Promociones Aéreas, señaló a iProfesional: "Es algo muy particular que depende de cada uno. Quien tiene billetes, es conveniente pagar con billetes. La realidad es que hoy gastar menos de u$s300 por mes es difícil, por lo que el valor con el que se terminan pagando las compras con tarjetas es el 'dólar Qatar'".
Si se va a pagar con tarjeta, destacó Mute, la "opción más recomendada es utilizar la tarjeta de débito". "Esto tiene que ver con varios factores. El más importante está vinculado con que el precio del dólar que tome será el del día, mientras que si abonamos con tarjeta de crédito el valor será el del día del cierre de la tarjeta", destacó.
Si no se cuenta con el dinero suficiente en la cuenta como para pagar con débito, otra alternativa puede ser pagar una parte de los gastos con tarjeta de crédito y otra, con billetes. En este caso, conviene comprar previo a viajar el dólar MEP, que actualmente cotiza muy por debajo del dólar Qatar y el blue (340 pesos).
"Mientras el MEP esté por debajo del dólar turista, conviene esa opción", señaló al respecto Julián Gurfinkiel, cofundador de Turismocity, quien aclaró: "El consejo sería comprar los pasajes seis meses antes y, después, ir comprando todo lo otro: asistencia al viajero, hoteles, alquiler de autos, etcétera. Es una forma de pagarlo en cuotas, de alguna manera".
En cuanto a la alternativa de pagar con tarjeta todos los gastos, hay un aspecto a tener en cuenta. "Para definir si conviene o no utilizar el dólar Qatar, dependerá de qué tipo de sujeto soy: si puedo descontar impuestos, por más que lo licúe la inflación, si tengo que pagar a cuenta Ganancias 45%, más Bienes Personales 25%, parte de eso lo puedo descontar de los impuestos futuros. Es decir que, si sos sujeto de todos los impuestos que se pueden descontar, quizá es conveniente pagar con tarjeta", señaló por su parte Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
"Dólar billete" y otros consejos a la hora de pagar en el exterior
No hay, lógicamente, una única respuesta a este interrogante. Dependerá, finalmente, de cada turista y sus respectivos bolsillos. "En resumen, depende de cómo tengas tus ingresos, cómo te sientas más cómodo pagando. Por ahí, si una persona tiene sus ahorros en dólares, que fue comprando al blue, entonces al momento de viajar usará el 'colchón bank'", señaló Mute.
"Por otro lado, hay gente que se siente menos cómoda viajando con mucho dinero encima, que es un riesgo en algún aspecto. También hay personas que prefieren el pago en destino, por lo que hacerlo todo en efectivo es complicado. Muchas veces va por una elección personal y la diferencia del tipo de cambio pesa, pero tampoco es algo que va a cambiar mucho la economía de un viaje", resumió Mute.
Desde Promociones Aéreas brindaron, además, otros tips a tener en cuenta a la hora de viajar:
- Los gastos en las tarjetas siempre vendrán en dólar, aunque la moneda local sea otra. Pero, cuando se pueda seleccionar la moneda con la que se va a pagar, es conveniente elegir la moneda local. "El cambio es más favorable", aseguran.
- En caso de llevar billetes, llevar los nuevos, ya que en algunos lugares pueden no aceptarlos si son antiguos.
- No realizar el cambio de divisas en los aeropuertos, ya que suele ser "bastante más caro que en la ciudad".
- En caso de retirar efectivo del cajero, hacerlo la menor cantidad de veces posible: se cobra un interés por cada extracción.
Viajar al exterior, una tendencia que se sostiene
Luego de la pandemia, y pese a la situación económica que atraviesa el país, muchos argentinos continúan viajando al exterior. Por ejemplo, días atrás desde la Dirección Nacional de Migración de Uruguay destacaron que entre el 22 de diciembre y el 8 de enero ingresaron al país vecino 173.490 argentinos. Una cifra muy superior, por ejemplo, a la de los brasileños (53.417).
Brasil es, justamente, otro de los destinos predilectos por los turistas argentinos. De acuerdo a datos difundidos por Despegar, los viajes de argentinos a Brasil crecieron un 419% entre diciembre de 2021 y el mismo mes del 2022.
En tanto, de acuerdo a las Estadísticas de Turismo Internacional que difunde el INDEC, en noviembre (últimos datos disponibles), unos 724.700 residentes viajaron fuera del país: 450.300 fueron "turistas" y 274.400 "excursionistas" (es decir, no pasaron la noche en el lugar visitado).
"El 45,9% de los turistas residentes salió del país por la vía aérea; el 42,9%, por vía terrestre; y el 11,2%, a través de la vía fluvial/marítima", señaló el organismo oficial, que detalló: "Los principales destinos fueron Brasil, con 17,7%; Chile, con 17,2%; y Uruguay, con 16,2%; que conjuntamente representaron el 51,2% del total del turismo emisivo". Europa, en tanto, representó el 11% y Estados Unidos, el 9 por ciento.