Los argentinos volvieron a Punta del Este: números que superan las expectativas de los operadores turísticos
Luego de dos años con números en baja como consecuencia de la pandemia de coronavirus que mantuvo en vilo al mundo, los argentinos volvieron este verano a Punta del Este y su llegada superó todas las expectativas de operadores turísticos.
Desde el inicio de a temporada hubo récord de ingreso de aviones y avionetas privadas a Laguna del Sauce y en el Puerto de Punta del Este hay una larga lista de espera como no se veía hace mucho tiempo, según dijo al diario uruguayo El Observador el director de Turismo de Maldonado, Martín Laventure.
Si bien inauguraban la temporada con la ilusión del retorno de una gran porción de argentinos que habían dejado de venir con la pandemia, la realidad superó las expectativas. Al menos en este comienzo. Así lo señaló el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, quien dijo que es el mejor comienzo de temporada que ha visto en los últimos 40 años. Los argentinos —el 65% de los turistas que ingresaron— tienen mucho que ver con eso.
El argentino copó Punta del Este en los primeros días del verano pese a la crisis económica y un cambio que no los favorece. Como lo hace desde hace años en Miami y como lo hizo en Qatar. "Somos muchos, 47 millones. La situación de la moneda no es buena y eso no coincide con que fuimos de los países que más llevamos gente a Qatar o que somos la tercer ciudadanía que más va a vacacionar a Miami. De 47 millones, hay 100 mil o 200 mil que pueden hacer que se cope un lugar. Así pasó en Qatar, Punta del Este y Miami", dijo Alfredo Giarelli, de la Asociación de Propietarios Argentinos en Uruguay (APAU).
Números impactantes
Sin embargo, más allá de la cantidad, hay otras diferencias respecto del turista argentino prepandémico. En 2020 y 2021 (año récord) se triplicaron y sextuplicaron la cantidad de residencias otorgadas a argentinos y eso convirtió a Punta del Este en una ciudad de todo el año.
"Eso hace que partas de un piso más alto", contó el director de Turismo de Maldonado. Así, los argentinos residentes aprovecharon estas fechas para mostrarle a sus amigos, conocidos, y visitantes, las bondades que tiene el lugar que eligieron para vivir. O del que eligen ir y volver, porque tal y como dice Laventure, hay un porcentaje de argentinos que divide su vida entre los dos lugares.
Pero estos días, algunas de las bondades que tiene Punta del Este pueden verse disipadas por la gran cantidad de gente que la visitó. Mientras que en agosto es una ciudad calma en la que es fácil acceder a los servicios y todo queda relativamente cerca, este enero hay fila para prácticamente cualquier actividad y el tránsito saturado. Recorridos de 15 minutos pueden transformarse en 45 después del mediodía.
La segunda particularidad es que si bien vino una porción muy significativa de argentinos con altísimo poder adquisitivo, también vino un porcentaje de clase media alta que con la pandemia no había venido. "Ha vuelto una clase media alta que estos últimos años, no había venido tanto. A lo mejor también cambió un poco la mentalidad y con respecto a la pandemia, más ganas de disfrutar y Punta del Este bueno es un lugar precioso que invita a poder disfrutar", expresó Giarelli. A su vez, en 2020 y 2021 los hisopados encarecían los presupuestos familiares y la incertidumbre del posible contagio que obligaba a extender la estadía.
Los dos Puntas del Este
En invierno, José Ignacio es tierra desierta. Su ubicación aislada y el frío húmedo y ventoso que vence a cualquier abrigo lo vuelven un lugar inhóspito para pasar la estación. En verano, lo segundo ya no existe y lo primero lo convierte en el lugar más buscado. Así, José Ignacio no es el lugar que los argentinos eligieron para vivir, pero sí para hacer turismo. Las playas están colmadas, los restaurantes todos a capacidad total y las exclusivas marcas que se instalaron allí están teniendo buenas ventas. Los precios son más caros y por eso es sitio del turista más exclusivo.
Sin embargo, la oferta en la Península puntaesteña se mantiene y también vio la calle Gorlero colmada y los locales sobre ella con buenas ventas
. "Hay ofertas para todos los bolsillos, partiendo de la base del que puede vacacionar. Hay una clase media y media alta que puede vacacionar y tiene posibilidad de hacerlo en Punta del Este", explicó Laventure. De todas formas, el presupuesto para vacacionar una semana en Punta del Este para una familia tipo —una pareja y dos hijos— no baja de los 2 mil dólares.
El argentino residente -destacó el jerarca municipal- tiende a instalarse principalmente en edificios de lujo sobre la Playa Mansa, pero también sobre la Playa Brava. Su cercanía a los principales servicios del departamento lo vuelven un lugar tentador para vivir todo el año.
Las proyecciones
El Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) había proyectado previo al inicio de la temporada que entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 la cantidad de visitantes argentinos que llegarán al país se situaría en alrededor de 890 mil personas, y la cantidad de brasileños estaría levemente por debajo de 200 mil en ese período.
Estas proyecciones apuntan a que todavía no se recuperarían completamente las cifras previas a la pandemia. En el caso de Argentina los datos arrojarían un 1% menos que la temporada del verano 2019-2020, el último sin pandemia, y el flujo de turistas brasileros podría ubicarse en niveles similares a esa temporada, explicó.
Ninguna de las proyecciones establece números similares a los de 2017, sobre todo respecto al ingreso de argentinos, que fue una temporada récord en cuanto a la llegada de visitantes.