Internaron al expresidente brasileño Jair Bolsonaro por "fuertes dolores abdominales"
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro fue internado por un "fuerte dolor abdominal" en un hospital de la ciudad de Orlando, Florida (Estados Unidos), según reportó el diario O Globo, a menos de un día del ataque de sus seguidores a las instituciones democráticas de su país.
El dirigente de la ultraderecha brasileña fue sometido en varias oportunidades a intervenciones quirúrgicas como consecuencia de la puñalada que le dio un fanático en 2018, cuando estaba en campaña para ganar la presidencia de Brasil. La última internación por este tema fue en noviembre del año pasado.
Internaron a Bolsonaro en Estados Unidos: ¿qué dijo sobre los ataques en Brasilia?
Bolsonaro está internado en AdventHealth Celebration, un hospital con 220 camas en la región de Orlando, en Florida. Según el columnista Lauro Jardim, del diario O Globo, afirma estar con fuertes dolores abdominales, aunque aún no hay datos ciertos sobre su estado de salud.
El exmandatario está en Estados Unidos desde el último 31 de diciembre, un día antes de la asunción de su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien debía entregarle la banda presidencial al asumir, en el primer día del presente año.
La hospitalización de Bolsonaro se produce un día después de que actos terroristas arrasaran los edificios del Planalto, el Tribunal Supremo y el Congreso, lo que lo forzó a tomar distancia de sus seguidores.
"Las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia. Sin embargo, las depredaciones e invasiones de edificios públicos como las ocurridas hoy, así como las practicadas por la izquierda en 2013 y 2017, escapan a la regla", dijo ayer el mandatario en su cuenta de Twitter.
Contundente rechazo del sindicalismo al intento de golpe de Estado en Brasil
Con la Confederación General del Trabajo (CGT) a la cabeza, el sindicalismo manifestó su repudio al intento de golpe de Estado en Brasil, subrayando su respaldo al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Además de la central obrera, las dos CTA, agrupaciones gremiales y sindicatos propiamente dichos expresaron su rechazo a las acciones que se viven en Brasilia y coincidieron en apuntar a acciones impulsadas por seguidores del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro. En las próximas horas, la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky impulsaría una movilización a la embajada de Brasil en Buenos Aires.
Con la firma del consejo directivo que encabezan Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, la CGT emitió un duro documento donde rechazó "el intento de alterar el orden democrático en la hermana República de Brasil" agregando que "el estado de derecho debe ser respetado y sobre los responsables debe caer todo el peso de la Ley".
El comunicado que también fue rubricado por el secretario de Prensa, Jorge Sola, advirtió que "nos mantendremos en estado de alerta y realizaremos todas aquellas acciones de respaldo a la voluntad popular para ayudarlos a sostener la plena vigencia del régimen democrático", destacando que "los trabajadores argentinos manifestamos nuestra solidaridad activa con el pueblo de Brasil y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia".