Oficial: Alberto Fernández entregó a Diputados el pedido de juicio político a la Corte
Este mércoles por la tarde, el presidente Alberto Fernández entregó al jefe del bloque de diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), Germán Martínez; y a la titular de la comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Carolina Gaillard, el pedido de juicio político contra la Corte Suprema de Justicia, que impulsa junto con gobernadores y solicitó su "pronto tratamiento legislativo".
Fernández entregó a los legisladores oficialistas el escrito de más de 30 carillas anticipado públicamente el martes durante una reunión realizada en la Casa Rosada, se informó oficialmente. "El Presidente les solicitó a los diputados que inicien su pronto tratamiento legislativo", agregaron desde Presidencia.
"Convoqué a Germán Martínez y Carolina Gaillard, presidentes respectivamente del Bloque de FdT y de la Comisión de Juicio Político para entregarles el pedido de Juicio Político a miembros de la CSJN que impulsamos con gobernadores. Les pedí que inicien su pronto tratamiento legislativo", escribió Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.
La Comisión de Juicio Político recibió el documento de Alberto Fernández
La diputada nacional Carolina Gaillard, quien dirige la comisión de Juicio Político de la cámara baja, aseguró que el proceso solicitado por el Presidente a los integrantes de la Corte se llevará adelante "con mucha seriedad y transparencia".
Asimismo, la legisladora aclaró que aún no hay una fecha prevista para debatir el proyecto en comisión. Falta esperar "que ingrese el proyecto y se dicte el Decreto (del Poder Ejecutivo) para convocar las sesiones extraordinarias porque el Congreso está en receso", indicó Gaillard.
"Creería que esta semana se firmará el decreto para convocar a extraordinarias. Una vez que suceda eso, podremos convocar a la comisión", precisó y agregó que se dictaminará "por mayoría simple si se abre la investigación".
"Para votar el dictamen y comenzar a sesionar no es necesario el quórum en la comisión. De los 31 miembros se necesitan 16, solo mayoría simple y con los votos del Frente de Todos es suficiente para avanzar", apuntó. En ese caso, se comienza con la etapa probatoria, donde se presentan "pruebas documentales, testimoniales, inspecciones oculares" y otras evidencias.
Con apoyo de gobernadores, Alberto Fernández pidió el juicio político a la Corte
Fueron 11 los gobernadores que apoyaron al jefe de Estado -luego de reunirse con él en Casa Rosada- en su pedido de destituir al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y al resto del máximo tribunal (integrado por los jueces Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda). Al igual que los legisladores oficialistas, coincidieron en que existen "sobrados elementos como para avanzar".
En el comunicado se asentaron las firmas de Axel Kicillof (Buenos Aires); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Gildo Insfrán (Formosa); Sergio Ziliotto (La Pampa); Ricardo Quintela (La Rioja); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Osvaldo Jaldo (Tucumán). Con respecto al dirigente provincial de Entre Ríos, Gustavo Bordet, el gobierno nacional había confirmado su firma aunque luego se conoció que no se adhirió a la propuesta.
Otro de los argumentos, que planteó el mandatario riojano, Ricardo Quintela, tiene que ver con -según él- el estrecho vínculo que existía entre el mano derecha de Rosatti, Silvio Robles y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D'alessandro. "Son escandalosos los chats entre (el estrecho colaborador de Rosatti) Silvio Robles y el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro", había dicho.