Gremio de seguridad privada logró bono de fin de año: ¿de cuánto será y cómo se pagará?
La Unión del Personal de Seguridad (UPSRA) acordó este viernes, con las cámaras del sector, la entrega de un bono de fin de año. Este refuerzo se abonará en dos tramos, desde enero, con el fin de contener el impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los sueldos.
El sindicato liderado por Ángel García anunció el acuerdo, tras una reunión con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI).
Bono para trabajadores de la seguridad: de cuánto será
Luego de una serie de encuentros con los empresarios, fuentes del gremio aclararon que el monto total del bono será de $26.000 y se abonará un tramo en enero y otro en febrero (ambos de 13.000 pesos).
En cuanto al sueldo básico, las categorías como "Vigilador Principal", cobrarán alrededor de $172.000. El sueldo promedio entre todas las jerarquías quedará en aproximadamente unos $160.000.
Asimismo, los representantes de ambas partes se comprometieron a reunirse en enero de 2023 para revisar la escala salarial, montos, porcentajes, rubros e inflación.
Finalmente, García destacó: "El compromiso de los trabajadores, delegados, militantes gremiales y de la conducción nacional para alcanzar un acuerdo en 2023 que procure paliar el impacto inflacionario en el bolsillo del personal".
Encargados de edificio tendrán otra suba de sueldo
Los salarios de los encargados de edificios llegarán en enero con un nuevo aumento, en este caso de 24.000 pesos, producto del bono de 134.000 pesos acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH) y las patronales, en el marco de la negociación salarial. La paritaria del sector no solo es del lógico interés para el personal del sector, sino que repercute entre los propietarios e inquilinos, ya que impacta en el costo de las expensas, que sufrieron una suba en diciembre donde además de la mejora salarial se pagó el sueldo anual complementario.
De forma tal que el sueldo a liquidar será de 184.000 pesos aproximadamente para un encargado permanente sin vivienda de la primera categoría; en tanto el encargado permanente con vivienda percibirá unos 160.000 pesos. En ambos casos, no se computan adicionales como antigüedad o título.
En el tope de las categorías del convenio colectivo de trabajo 589/10 y 590/10 figura el intendente, con un salario de 228.000, también en forma aproximada y sin contar los ítems. En el promedio salarial, los voceros estimaron que, en enero, el salario promedio superará los 200.000 pesos.
Desde el acuerdo homologado por el ministerio de Trabajo, los encargados de edificios percibieron 12.000 pesos en agosto; 12.000 pesos en septiembre y 18.000 pesos en octubre y 18.000 en noviembre, 24.000 pesos en diciembre; 24.000 pesos en enero y 26.000 pesos en febrero (con el salario que se abona en marzo).
En el primer semestre de este año, el gremio había logrado un 27 de aumento que se liquidó en dos cuotas: 15 por ciento en abril y 12 por ciento en junio y a la que se sumaron 8.000 pesos en marzo, como suma fija.