LAS VIVENCIAS DE MESSI

El emotivo mensaje de Messi cuando escuchó un relato de Hernán Casciari: "Con Antonela, nos pusimos a llorar"

La respuesta llegó después de la viralización del video en el que el escritor leyó un adelanto de un texto que será publicado en la revista Orsai
ACTUALIDAD - 22 de Diciembre, 2022

Lionel Messi contó este jueves que se emocionó junto con su esposa, Antonela Roccuzzo, al leer el texto "Messi y su valija" del escritor Hernán Casciari, donde relata sus vivencias en Barcelona y lo llama al astro un "emigrante que deja la valija hecha para volver a la Argentina".

"Nos pusimos a llorar los dos cuando escuchamos el cuento. Le quiero agradecer y decirle que nos hicieron emocionar. Un abrazo grande y gracias otra vez", dijo Messi en un audio enviado al programa de radio "Perros de la Calle", conducido por Andy Kusnetzoff.

La respuesta del capitán argentino, campeón del mundo ahora, llegó después de la viralización del video de unos 10 minutos de duración, en el que el escritor leyó un adelanto de un texto que será publicado en la revista Orsai.

"Anto me mostró lo de Hernán, lo que escribió, cómo lo contó, fue impresionante, nos pusimos a llorar los dos porque es algo muy cierto todo lo que cuenta, muy emotivo y quería mandarle un saludo a los dos", reiteró Messi.

Messi, entre los inmigrantes que dejan la valija al lado de la puerta

En este cuento, Casciari compara dos tipos de emigrantes, los que dejan la valija hecha al lado de la puerta y defienden el "yeísmo" argentino, y los que llegan a su destino, desarman la valija y la guardan "al fondo del armario y al segundo ya hablan como los locales".

Para el autor (quien vivió más de una década en Barcelona), Messi integra el grupo de los primeros y les sirvió a los argentinos en Barcelona para "resistir en las trincheras" de lo autóctono.

De hecho, Messi se trasladó a Barcelona en septiembre del 2000 y con el paso del tiempo se convirtió en el máximo ídolo de la institución aunque "nunca perdió tono argentino" al hablar con dialecto rosarino, describió Casciari.

El texto completo saldrá en el próximo número de la revista Orsai. 

"En los chats de argentinos emigrados se repetían dos preguntas, cómo hacemos dulce de leche hirviendo con latas de leche condensada era la pregunta número uno porque estábamos desesperados, y a qué hora jugaba el chico rosarino de 15 años que hacía goles en todos los partidos. Eran las dos preguntas más fuertes", dice Casciari en el relato.

"En la en la temporada 2003-2004, Messi jugó 37 partidos en el Juvenil A, Juvenil B, Barça C y Barça B y en esos 37 partidos convirtió 35 goles. El rating matutino de la televisión catalana esos sábados superaba al rating del prime time de la noche. Mucha gente empezaba a hablar de este nene; en las peluquerías, en los bares, en las tribunas del Camp Nou. Se hace hablaba, había un rumor. El único que no hablaba era él. En las entrevistas post partido a ese nenito, todas las preguntas las respondía con un sí, con un no, a veces decía ´gracias'  y después bajaba la vista. No hablaba mucho. Los argentinos emigrados hubiéramos preferido a un charlatán. Pero había algo bueno, cuando por fin hilvanaba una frase más o menos larga se comía todas las eses y decía ful en lugar de falta y decía gambeta en lugar de regate", relata Casciari.

El autor mercedino ya había escrito un texto maravilloso llamado "Messi es un perro" y ahora volvió sobre el astro desde la perspectiva de expatriados en Barcelona, que ambos compartieron.

"Es una historia de inmigrantes, lo que les costó a él y a Antonela pasar los primeros años en Barcelona y después la catarata de insultos que recibían desde Argentina. Fue tremendo y nosotros que estábamos ahí, miles de argentinos que adorábamos a ese chico, no entendíamos por qué pasaba eso", recordó en una entrevista el autor.

La crónica completa será publicada en el primer número de Orsai del año que viene y se puede reservar a través de su sitio en internet

Te puede interesar

Secciones