Mundial de Qatar 2022: ¿cuánto dinero se lleva el ganador?
La final del Mundial de Qatar 2022 se disputa el domingo 18 de diciembre entre las selecciones de Argentina y Francia. El equipo ganador se llevará la gloria deportiva, pero también conseguirá una importante cantidad de dinero.
Este partido tiene grandes atractivos: es la última oportunidad de Messi de hacerse con el Mundial, y al mismo tiempo Kylian Mbappé, su compañero en el Paris Saint-Germain, puede conseguir por segunda vez el trofeo.
Para muchos es el partido más importante en los últimos 4 años. Pero no sólo hay que fijarse en lo deportivo.
Uno de los aspectos más relevantes del Mundial es el económico, y no sólo por las grandes cantidades de dinero que mueve y genera un evento de esta magnitud, sino por el premio que se va a embolsar la selección ganadora.
¿Cuánta plata se lleva el ganador?
La FIFA reparte una serie de premios por cada ronda clasificatoria y es interesante saberlo para conocer esta otra motivación que tendrán los jugadores en la final.
El organismo ha publicado el monto económico que se concederá a cada selección según su puesto en el campeonato:
-Ganador del Mundial: 40 millones de euros.
-Subcampeón: 29 millones de euros.
-Tercer clasificado: 26 millones de euros.
-Cuarto clasificado: 24 millones de euros.
-Equipos de la quinta a la octava plaza: 16 millones de euros.
-Equipos de la novena a la dieciseisava plaza: 12,5 millones de euros.
-Equipos de la 17ª posición a la 32ª: 8,5 millones de euros.
Estos son los importes que se queda cada federación, no los jugadores o el equipo. La campeona del mundo se llevará 40 millones de euros, y después repartirá las primas como haya acordado previamente con sus futbolistas y técnicos.
La FIFA destinará un máximo de 370.000 euros por cada jugador. Es decir, un futbolista campeón del mundo se llevará esta cantidad, a lo que hay que sumar los incentivos pactados con su federación y lo que puede también ingresar por publicidad y marcas al haber ganado el trofeo.
Por último, hay que destacar que al comienzo del campeonato la FIFA reparte 1,5 millones de euros a cada nación participante. Aunque este dinero se destina a la preparación del torneo.