Dato oficial: ¿cuánta plata necesita hoy una familia para ser de clase media?
La Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad publicó este jueves el índice de la Canasta Básica Alimentaria. Según el informe, una familia tipo necesitó ingresos de al menos $ 222.485 para ser categorizada como clase media.
Por otra parte, para no caer bajo la línea de la pobreza, un grupo familiar de cuatro personas requirió un mínimo de $ 177.988,08 en el décimo primer mes del año.
Según el organismo, los valores crecieron un 4,67% respecto de octubre y coinciden con la inflación anunciada por el INDEC de 4,9% para el mismo período.
Inflación: ¿cómo le fue a la Canasta Básica Alimentaria?
En tanto la línea de indigencia en base a la Canasta Básica Alimentaria se situó en $ 79.298,15 y la línea de pobreza en función de la Canasta Básica Total en el orden de los $ 144.840.
Al comparar ambas cifras con sus respectivos valores en 2021, surge un dato particular: superar la línea de indigencia en el último año se ha vuelto más difícil. Mientras que para la línea de pobreza el aumento de la canasta interanual está en el orden del 95,63%, $ 144.840 vs $74. 037 (noviembre 2021), para la línea de indigencia, el aumento de la canasta básica alimentaria fue de 103,59%, $ 79.298 vs $ 38.945 (noviembre 2021).
En el mencionado informe se establece también los criterios actualizados que toma el distrito para delimitar los niveles socioeconómicos en base al nivel de ingreso. La clasificación para el mes de noviembre para una familia tipo de dos adultos de 35 años y dos hijos en edad escolar indica un aumento interanual de 93.27%.
Vale destacar que estos informes se elaboran en base a una familia que es propietaria de un inmueble, por lo que el gasto de alquiler no está incluido.
¿Precios en baja?: la inflación de noviembre dio una sorpresa
El Gobierno de Alberto Fernández recibió este jueves un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de noviembre, que fue de 4,9%. No obstante, la cifra puede generar cierto alivio en los despachos oficiales, dado que se encuentra por debajo del número del mes pasado -que fue de 6,3%- y de las previsiones de las consultoras, que estaban por encima del 5,5%.
Con el nuevo dato conocido hoy, la inflación de los primeros once meses del año alcanzó a 85,3%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 92,4%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.
Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.
La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país, y específicamente en GBA, el aumento de agua también por segmentación.