Infantino: "El éxito de Qatar nos hace replantearnos el formato del próximo Mundial"
A dos días de la final del Mundial, que enfrentará el domingo en Lusail a Argentina y Francia, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, compareció ante los medios de comunicación para hacer balance del torneo y desveló las conclusiones obtenidas tras la reunión del comité de la FIFA que le obligó a llegar más de una hora tarde a su cita.
"El éxito del Mundial de Qatar, con grupos de 4 en los que ha habido emoción hasta el último minuto del último partido nos obliga a replantear el formato del próximo Mundial", comentó ante los periodistas en el Virtual Stadium 1, la sala más grande del Centro de Convenciones de Doha con capacidad para 1.800 personas.
Cabe recordar que en 2026, cuando México, Canadá y Estados Unidos acojan conjuntamente la Copa del Mundo, habrá 48 selecciones y en un principio se iban a dividir en 16 grupos de 3, de los que dos accederían a la fase de eliminación. Pero ahora, la FIFA podría rectificar y organizar a los clasificados en 12 grupos de 4. "Lo estamos estudiando, está sobre la mesa. Los detalles no los podemos desvelar ahora", declaró Infantino.
La FIFA también trató el calendario internacional del próximo año. Y de las decisiones adoptadas destacan dos: la celebración del Mundial de clubs en febrero de 2023 en Marruecos y la fusión de las ventanas de selecciones de septiembre y octubre en una sola para reducir los viajes intercontinentales a los futbolistas. Además, lanzará las FIFA World Series, una serie de torneos amistoso que sobre todo se celebrarán en el parón de marzo para fomentar los partidos entre selecciones de distintas confederaciones.
Los números de los próximos cuatro años
Más en concreto, sobre el Mundial, la FIFA cerró los números de los últimos cuatro años. De los 6.400 millones de dólares de beneficios presupuestados se ha pasado a 7.500 conseguidos. Y, además, se prevé alcanzar los 11.000 en el próximo ciclo de cuatro años.
Infantino, además de vanagloriarse del éxito del torneo en Qatar, tuvo que afrontar algunas preguntas polémicas y lo hizo con una cintura digna de una pista de baile. "Representamos a 211 países y a todos sus aficionados, y no hemos de discriminar a nadie. Hay unas reglas del fútbol que están hechas para proteger a todo el mundo y respetar a todos", comenzó su respuesta sobre la prohibición de los brazaletes arcoíris.
"La gente tiene sus propios problemas y cuando va a un estado o disfruta de un partido por la televisión quieren pensar sólo en fútbol, tener un momento para ellos y olvidarse de todo. Antes y después ya pueden afrontar los problemas", continuó.
Po último, una de las decisiones más trascendentes adoptadas por la FIFA es la de introducir un nuevo Mundial de clubes de 32 equipos. La primera edición se celebrará en el verano de 2025, aunque los detalles más concretos en cuanto a participantes y formato no se han adoptado aún. Cabe recordar que en 2021 la FIFA tenía previsto organizar un Mundial de clubs de 24 equipos pero que fue cancelado debido a la pandemia, para dejar hueco en el calendario a la Eurocopa y a la Copa América.