Empleados de heladerías cerraron súper paritaria y cobrarán un sueldo básico de $200.000
El Sindicato de Trabajadores Pasteleros viene cumpliendo con la revisión paritaria de las distintas ramas con mejoras que superan el 100 por ciento.
En este marco, ahora fue el turno de la actividad de heladerías artesanales, que logró un aumento anual del 103 por ciento para el período 2022-2023 y llevará el básico inicial en mayo próximo a unos 200.000 pesos.
Las negociaciones fueron protagonizadas por los paritarios del gremio y los representantes de la Asociación de Fabricantes Artesanales de Helados y Afines, destacando la predisposición al diálogo "para lograr un acuerdo".
El secretario General de la organización, Luis Hlebowicz, expresó a iProfesional su satisfacción "por lograr este incremento que permite sostener el poder adquisitivo de los salarios en un contexto donde si bien hay indicios de desaceleración de la inflación, los porcentajes siguen siendo preocupantes".
Hasta el momento, la actividad había firmado un aumento del 60 por ciento, al que se le debe sumar un 43 por ciento que se abonará de la siguiente forma:
- Diciembre: Asignación no remunerativa de 10 por ciento más 20 por ciento.
- Enero: Aumento sobre el salario básico del 50 por ciento más una asignación no remunerativa de un 10 por ciento y se agrega un 10 por ciento más.
- Febrero: Suma fija no remunerativa del 10 por ciento.
- Marzo: Aumento sobre el salario básico del 70 por ciento más una asignación no remunerativa del 10 por ciento.
- Abril: Asignación no remunerativa del 10 por ciento
El gremio busca defender puestos de trabajo y poder adquisitivo
De esta forma, los trabajadores y trabajadoras de la actividad nucleados en el convenio colectivo de trabajo 273/96 tendrán con los salarios de mayo un incremento del 103 sobre el salario básico. Vale consignar que todos los porcentajes de mejoras se calculan sobre los salarios básicos de junio de este año.
Hlebowicz remarcó: "Nuestra tarea es defender el empleo y los ingresos, pero también trabajamos para brindar más beneficios como nuestra obra social o, con la llegada del verano, dar la posibilidad del descanso a través de nuestros hoteles o del parque recreativo" y añadió que "este consejo directivo, que hace poco fue reelecto, demuestra día a día su capacidad no solo en defensa de los derechos de los afiliados, sino trabajando día a día en el sostenimiento de una institución que no para de crecer".
El dirigente se mostró preocupado por los índices inflacionarios, al punto que explicó: "Más allá del acuerdo firmado y de la predisposición al diálogo con la cámara empresaria, dejamos en claro que veremos la evolución de la inflación en estos meses y no dudaremos en solicitar una nueva reapertura de la paritaria si el costo de vida se dispara e impacta en los salarios provocando una nueva pérdida del poder adquisitivo".
No obstante, remarcó: "Esperamos que la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa, permita ir bajando la inflación paulatinamente, que no solo dará previsibilidad a las próximas negociaciones salariales, sino que generará la necesaria calma en la economía en un año donde, además, tendremos elecciones".
El titular del Sindicato de Pasteleros recordó que "nuestras actividades fueron de las más perjudicadas por la pandemia y la cuarentena, porque a pesar de sostenerse la producción de alimentos, se cerraron muchos locales". Apuntó que "ahora ve una franca recuperación que se ve traducida en la recuperación de puestos de trabajo y mayor consumo en la actividad gastronómica en general".