Para contener la inflación, la FED anunció nueva suba de tasas y alcanzaron el nivel más alto en 15 años
La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este miércoles una nueva suba de tasas de interés para contener la inflación en el mercado. Es esta oportunidad, la FED oficializó un incremento de medio punto porcentual, el cual es menor en relación a los anuncionados anteriormente, que rondaban los 75 puntos básicos y va de la mano con la suba de precios que desaceleró en noviembre.
La FED comienza a desacelerar la suba de tasas
A medida que el país norteamericano se acerca al objetivo de bajar los índicadores de inflación, las tasas de interés aumentan en menor medida. El Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos, correspondiente al mes de noviembre, se dio a conocer ayer. La variación respecto a octubre fue del 0,1% y 7,1% interanual. Los valores reflejan una reducción respecto al mes anterior (0,4% y 7,7%, respectivamente).
"El Comité (Federal de Mercado Abierto) está muy atento a los riesgos de inflación (...) Los continuos aumentos del rango objetivo serán apropiados para lograr una orientación de la política monetaria lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo", dijo la Fed en un comunicado casi idéntico al de su reunión de noviembre.
Esta racha de incrementos inició con 25 puntos en marzo, tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania; en marzo creció a los 50 puntos y se intaló en los 75 en los meses de junio, julio y septiembre.
La nueva declaración, aprobada por unanimidad, se publicó después de una reunión en la que los funcionarios redujeron las subidas de tasas de tres cuartos de punto porcentual de las últimas cuatro reuniones.
El tipo de interés oficial de la Fed, que comenzó el año en un nivel cercano a cero, se encuentra ahora entre el 4,25% y el 4,50%, el más alto desde 2007.
Está previsto que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrezca una rueda de prensa para dar más detalles sobre la reunión de política monetaria, que fue la última de 2022
¿Qué dijo la FED sobre la inflación en Estados Unidos?
Las proyecciones de la Reserva Federal para 2023 son negativas en comparación con las expectativas. La FED redujo su previsión de crecimiento de un 1,2% a un 0,5% para el año. En esa línea, el organismo también prevé una tasa de desempleo mayor. De un 3,7% previsto hasta el momento, la FED proyectó ahora un 4,6%.
Finalmente, se anticipa que la inflación se mantendrá por arriba del objetivo de 2% por lo menos hasta fines de 2025 y por encima del 3$ hasta diciembre de 2024.
Las subas de tasas en Estados Unidos repercute en todo el mundo y, por lo tanto, América Latina no se encuentra exenta de ello. En efecto, los analistas advierten que podría ocasionar un mayor enfriamiento de la economía a nivel global debido, entre otras cosas, al encarecimiento del crédito y a los movimientos en los flujos de inversión desde actividades productivas o financieras en otras latitudes hacia los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que con el incremento resultan más atractivos.