Cuánta plata se puede ganar alquilando un departamento a turistas extranjeros
El regreso de los turistas internacionales revivió un negocio inmobiliario que se vio afectado durante la pandemia: el alquiler temporario de inmuebles. Se trata de una tendencia en auge que atrae a cada vez más viajeros, y a su vez puede convertirse en una muy rentable inversión: es que, aseguran, para el propietario deja un mejor margen de ganancia que el alquiler tradicional y, además, se puede cobrar en dólares.
Los hábitos de los turistas cambiaron en el último tiempo y cada vez más personas optan por alquileres temporarios durante sus vacaciones. "Encontrar un espacio donde establecerse y tener las comodidades de su propia casa, es cada vez más valorado", señaló al respecto Iván Marenco, Vacation Rentals VP de Despegar.
Desde la plataforma destacaron que los destinos donde más se demandan este tipo de alojamientos son Buenos Aires, Bariloche, Córdoba, Ushuaia y Villa Carlos Paz. Además, según distintos estudios, se estima que el mercado online de los alquileres temporarios crecerá cerca del 40% entre 2019 y 2024, alcanzando un 17% del total de alojamientos.
En ese escenario, alquilar un departamento de forma temporal puede ser un buen negocio para los propietarios. De hecho, aseguran especialistas, puede ser considerado como una inversión rentable que ofrece buen retorno y, en muchos casos, en dólar billete.
El alquiler temporario es una buena inversión
"Hoy es una muy buena alternativa para un inversor inmobiliario y es una de las inversiones inmobiliarias que más se están haciendo. Porque un alquiler temporario tiene como ventaja que te da una rentabilidad casi del doble a lo que es el alquiler tradicional", explicó a iProfesional Daniel Bryn, fundador de Invertire.
De hecho, sostuvo el especialista del sector inmobiliario, "se están vendiendo bastante inmuebles destinados para este fin". Al repasar los puntos a favor que tiene este tipo de alquileres para el propietario del inmueble, destacó: "Por un lado la renta es mayor y en dólares; además, no estás atado al contrato de tres años de un inmueble tradicional, que está tan discutido, y es en pesos".
De todas formas, también aclaró: "Más allá de los puntos a favor, hay una serie de factores a tener en cuenta: un alquiler temporario exige tiempo, si lo querés trabajar vos mismo, le tenés que dedicar mucho tiempo. Hay que hacerle tareas de mantenimiento al inmueble, en caso de que sea necesario. Eso se puede tercerizar, pero tiene un costo de agencias que se dedican a eso. Entonces, la rentabilidad bruta baja un poco, pero sigue siendo muy favorable".
"Tener un alquiler temporario es como abrir un negocio: tenés que estar atento al teléfono y a cualquier cosa que pueda surgir", destacó Bryn. Otros puntos a considerar es que se deben pagar los servicios todos los meses (a diferencia de un alquiler tradicional, que quien afronta los gastos es el inquilino). Y, lógicamente, debe amoblarse.
De hecho, algunos de los servicios más buscados por quienes alquilan este tipo de inmuebles son contar con wifi de buena velocidad, tener un lavarropas en la unidad o en el edificio y contar con aire acondicionado y/o buena calefacción.
"Es una linda inversión y es una de las pocas formas de obtener renta en dólares en el mercado inmobiliario local", remarcó Bryn.
En la Ciudad de Buenos Aires, algunos de los barrios más demandados para este tipo de alquileres son Palermo, Recoleta, Barrio Norte y Belgrano. "Los precios de los departamentos para dos personas oscilan entre u$s20 y u$s50 por día dependiendo de la ubicación, antigüedad, equipamiento y amenities del edificio", señaló al respecto Solange Esseiva, dueña de la inmobiliaria H-54.
Qué rentabilidad da un alquiler temporario
De acuerdo a datos del portal especializado Invertire, en la Ciudad de Buenos Aires un alquiler temporario deja en promedio unos u$s560 por mes. Un alquiler tradicional, en tanto, deja unos u$s287. Es por eso que, tal como detalla el sitio, la renta del temporario es de un 6,4% anual y la de un alquiler tradicional, del 3,3 por ciento.
Además, se estima que hay publicados más de 13.000 inmuebles para alquiler temporario en la Ciudad, lo que representa un crecimiento del 17% en lo que va del año. Palermo, Recoleta, San Nicolás y Belgrano son los barrios en los que hay más oferta de este tipo de inmuebles.
En tanto, otro dato que grafica el crecimiento en la demanda de los alquileres temporarios es el nivel de ocupación:
- En noviembre del 2021, los temporarios estaban ocupados un 33% del mes. Ahora, están un 71%.
- Se calcula que sólo 9 días del mes están desocupados, se trata del mejor nivel de ocupación desde la prepandemia.
Esto se debe, entre otros factores, a la recuperación del turismo nacional, pero sobre todo al internacional. Es que, tal como destacan especialistas, los cambios de hábitos a la hora de viajar impulsaron la demanda de los alquileres temporarios y los volvieron a posicionar, además, como una buena opción de inversión.