• 5/11/2024

Gremio estratégico cierra súper paritaria: suba de sueldo de más del 100% y bono de $50.000

Con un plan de lucha de por medio, el sindicato superó el 100% de incremento salarial. "Es un buen acuerdo, teniendo en cuenta la inflación", expresaron
07/12/2022 - 19:14hs
Gremio estratégico cierra súper paritaria: suba de sueldo de más del 100% y bono de $50.000

En el marco de la reapertura de paritarias que se están cerrando con el fin de año, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne de la República Argentina (FESITCARA) acordó un incremento salarial del 102 por ciento y un bono de 50.000 pesos que se abonará en tres cuotas.

Hasta el momento, la organización gremial había conseguido una mejora del 80 por ciento. En esta nueva etapa de negociación, incorporó un 22 por ciento que se liquidará en dos cuotas de la siguiente manera:

  • 10 por ciento en febrero
  • 12 por ciento en marzo

El secretario General de la Federación, Gabriel Vallejos, explicó a iProfesional: "Hemos establecido con las cámaras que los aumentos impacten sobre los salarios básicos de los frigoríficos y establecimientos cárnicos" y agregó que "es un buen acuerdo teniendo en cuenta el proceso inflacionario que está sufriendo el país y los trabajadores y trabajadoras en general".

En cuanto al bono, se pagará de esta forma:

  • 20.000 pesos con la segunda quincena de diciembre
  • 15.000 pesos con la primera quincena de enero
  • 15.000 pesos con la segunda quincena de enero
Los trabajadores de la carne superaron la línea del 100%  de aumento salarial
Los trabajadores de la carne superaron la línea del 100% de aumento salarial.

Gremio de la carne reclama: "Ni los trabajadores ni el salario son la variable de ajuste"

La organización gremial apuntó: "Venimos encarando las paritarias con la férrea determinación de lograr que los trabajadores y trabajadoras de la carne sostengan el poder adquisitivo de sus ingresos", al tiempo que dejó en claro que "los empresarios deben entender que ni sus empleados ni el salario son la variable de ajuste; por el contrario, mejorar las condiciones laborales y los sueldos les reportará más beneficios".

Vallejos manifestó que "a fuerza de lucha y con profunda convicción en las demandas, se ha conseguido el objetivo de recomponer los salarios, sumando un bono para todos los trabajadores y trabajadoras".

Más allá de lo que podría considerarse el cierre del año paritario, el gremio advirtió: "Vamos a seguir la marcha de la inflación y, en caso de que se produzca una suba, cosa que no alentamos ni queremos, vamos a estar pidiendo una revisión, tal como ocurrió durante todo este año".

La suba de sueldo llegó tras negociación salarial y medidas de fuerza

En principio, la Federación había acordado una mejora del 40 por ciento para el período abril-septiembre. Luego agregó otro 40 y ahora el 22 por ciento. Si bien en esta oportunidad las medidas de fuerza no llegaron a desarrollarse, para conseguir el segundo tramo del 40 por ciento el gremio debió aplicar un plan de lucha. En eses momento, el gremio también destacó la unidad para lograr su objetivo, destacando que "la FESITCARA lucha y cumple".

Vallejo reivindicó las paritarias porque "son la herramienta para discutir los ingresos frente al alza de precios", y  se refirió al bono generalizado que se le exige al Gobierno, indicando que "no se oponen a un bono que signifique una mejora para todo el universo laboral; ese plus debe ser un complemento destinado a reforzar los salarios y la capacidad de consumo; y, de alguna forma, sostenerlo para el trabajador no registrado e ir incorporándolo a los salarios para el personal bajo convenios colectivos".

Temas relacionados