Virtual autogolpe de Estado en Perú: Pedro Castillo disolvió el Congreso cuando iba a votar su inhabilitación
En mensaje de cadena nacional, el presidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la disolución temporal del Congreso, lo cual para muchos observadores tanto locales como extranjeros puede considerarse como un verdadero golpe de estado.
Castillo dijo que convocará elecciones para Constituyente y que se gobernará mediante decretos ley. De igual forma, indicó que se impondrá un toque de queda desde las 12 de la noche de este miércoles.
Los intentos de moción de vacancia contra Pedro Castillo en Perú
"Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses. A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley", dijo el presidente.
"Se declara en reorganización el sistema de Justicia, Poder Judicial, el Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia y el Tribunal Constitucional", agregó.
Tras el anuncio de Castillo, se produjeron una serie de renuncias del gabinete. Así por ejemplo, Kurt Borneo, ministro de Economía y Finanzas, renunció a través de un mensaje en Twitter, al igual que Alejandro Salas, ministro de Trabajo. Posteriormente se sumaron los ministros de Justicia y Relaciones Exteriores:
Cabe señalar que este miércoles se tenía programado llevar a cabo la audiencia de moción de censura en el Congreso de Perú. Castillo debía responder la acusación que le hace el Legislativo de tener "permanente incapacidad moral" para gobernar, por tercera vez desde que asumió el cargo en julio de 2021.
El presidente Castillo dijo este martes que lo que pretenden quienes impulsan este juicio político en su contra es "dinamitar la democracia y desconocer el derecho de elegir" de los peruanos, además que querer "sacar provecho y tomar el poder que en las urnas el pueblo les quitó".
Era el tercer intento de moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, y el quinto para un presidente en ejercicio en los últimos cinco años.
La inestable situación política de Perú
Desde 2016, Perú ha tenido cinco presidentes, incluyendo a Pedro Castillo, quien fue elegido para el periodo presidencial de 2021-2026. Antes de él, en 2018, Pedro Pablo Kuczynski enfrentó una moción de vacancia, pero renunció antes de la votación de destitución que se estima tenía perdida. Para admitir la vacancia de un presidente de Perú son necesarios 87 votos, que corresponden a dos tercios de los 130 miembros del Congreso.
En caso de que este tercer intento de moción de vacancia hubiese prosperado contra Castillo, lo habría sucedido la vicepresidenta Dina Boluarte, quien asumiría el cargo para completar el mandato hasta julio del 2026.
La Constitución peruana, en su artículo 113, contempla que la presidencia de la República vaca por varias causas, como la "permanente incapacidad moral" declarada por el Congreso.
Después de Pedro Pablo Kuczynski, el entonces presidente Martín Vizcarra fue destituido de su cargo en 2020 por el Congreso por "incapacidad moral". A él lo sucedió Manuel Merino, que tuvo una fugaz presidencia de cinco días luego de los cuales renunció, y finalmente Francisco Sagasti terminó el periodo presidencial de Vizcarra en 2021.
Kuczynski y Vizcarra tienen investigaciones fiscales en marcha, pero ningún proceso judicial abierto hasta ahora, según Reuters.