Se filtraron los chats que el Presidente pidió investigar: qué dicen y quiénes son los involucrados
El presidente Alberto Fernández, mediante una Cadena Nacional, puso en agenda una investigación periodística que inició con la filtración de una serie de conversiones de un grupo de chat de Telegram entre jueces federales, funcionarios porteños y empresarios.
En los intercambios se observan intervenciones que intentan armar una versión común sobre el viaje que hicieron a Bariloche y a la estancia del magnate inglés Joseph Lewis Lago Escondido en octubre de este año. Hay una causa iniciada por una denuncia de "violación de deberes de funcionario público, admisión de dádivas y tráfico de influencias" que sigue abierta en la Fiscalía Federal de Bariloche.
¿Qué dicen los chats que Alberto Fernández pide investigar?
El grupo habría sido creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Según un informe de Tiempo Argentino, lo integran también el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo; los jueces Pablo Yadarola, Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Carlos "Coco" Mahiques; el ministro de Seguridad de CABA, Marcelo D’Alessandro; el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth.
Todos juntos habrían sido partícipes del misterioso viaje en un chárter al sur que trascendió por la denuncia de dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.
El grupo se llama "Operación de Página/12", ya que fue ese diario el que contó primeramente sobre esa relación con apariencia de "clara promiscuidad". Las conversaciones trascendieron en las últimas horas y todos aseguran no haber hecho "nada malo".
Lo que queda claro -y es una de las mayores preocupaciones del Presidente- es la presencia del Grupo Clarín en el viaje. Mientras todos discutían cómo hacer figurar que habían pagado cada uno su viaje y alojamiento, el directivo Pablo Casey dijo: "Muchachos, más allá de todo lo que paguen, quiero decirles que yo me encargo de todo porque es mi responsabilidad", a lo que el juez Yadarola, responde: "Pablo, ni lo digas. Somos un grupo y fuiste más que generoso en la invitación".
Por otra parte, Jorge Rendo, que recibió a los viajeros en el Aeropuerto de Bariloche el 13 de octubre pasado, se mostró preocupado por la posible difusión de imágenes. "El tema de las cámaras es que en el aeropuerto de Bariloche estábamos Pablo (supuestamente Yadarola, aunque también podría ser Casey) y yo esperándolos y nos subimos juntos a las camionetas". "Cierto, Jorge. Ahí podemos estar juntos en imágenes", interviene Yadarola.
Cabe destacar que la cadena nacional llevada adelante este lunes por el presidente Alberto Fernández se produjo -según el propio mandatario- por la poca difusión que este hecho tuvo a nivel mediático. No parece haber sido casualidad la poca trascedencia.
"Yo no vi nada hoy. Creo que, si no hay ningún ‘hecho nuevo’ el tema está terminado mediáticamente", se puede leer en uno de los chats de Telegram, en donde se puede ver a otro integrante clave: el juez Julián Ercolini. "Difícil de explicar que todos juntos fuimos a otro lado sin dejar cabos sueltos", reconoce en las fotos filtradas y propone: "Puedo conseguir una casa a la que fuimos a Bariloche. Es de un amigo que puede decir que nos la prestó".
Alberto Fernández denunciará a funcionarios que viajaron con empresarios
El presidente Alberto Fernández anunció por cadena nacional que instruyó al Ministerio de Justicia para que "se investigue penalmente" el intercambio de chats y audios entre jueces federales, directivos de medios, funcionarios del Gobierno porteño y exmiembros de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de la gestión Cambiemos.
La decisión del mandatario se produce tras un viaje que se produjo en octubre a Lago Escondido. En esta línea, subrayó que pedirá que se inicie un sumario ante la comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura sobre los involucrados.
"He sido contundente. Es evidente que gran parte del sistema de medios privados ha decidido no dar cuenta de lo ocurrido", expresó el jefe de Estado y consideró que los hechos "lastiman a la democracia" porque se trata de un acto de "promiscuidad antirrepublicana, con la que se mueven algunos empresarios, jueces y exfuncionarios".