El inquietante precio del dólar que pronostica para fines de diciembre el gurú de la City
Tras el dato de inflación anunciado por Indec para el mes de octubre (6,3%), el dólar blue pegó un fuerte salto, alcanzando los $308. La moneda estadounidense dejó su temporal calma en el mercado paralelo y aceleró al ritmo del aumento de los precios.
En este contexto, el economista Salvador Di Stefano anticipó las dificultades que tendrá el programa "Precios Justos" para contener la disparada de la inflación, advirtiendo que esta variable se convertirá, junto al cepo cambiario, en nafta para el precio del dólar, en especial para el dólar bolsa o MEP.
Alerta por precio de dólar MEP: ¿$400 a fin de año?
"El Gobierno pretende congelar los precios y firmar un acuerdo de una suba del 4,0% mensual para despejar dudas sobre una eventual devaluación del peso en pleno verano. Creemos que, a priori, no logró el objetivo", señala el informe de Di Stefano, titulado "Economía indexada, dólar a la suba y Qatar a la vista". Y agrega: "El programa Precios Justos será de difícil cumplimiento, o bien nacerá muerto ante la falta de consenso actual".
Aunque se esperaba que el Banco Central realizara alguna modificación, debido al porcentaje de inflación, finalmente el organismo encabezado por Pesce no hizo anuncios. En este sentido, Di Stefano expresó: "Desde nuestro punto de vista, el Banco Central se equivoca en no subir la tasa de interés. Con el atraso cambiario que tenemos, es imposible mantener durante el próximo año la cotización del dólar mayorista en torno de los niveles actuales, o solo aumentando la inflación del mes corriente. Más tarde que temprano tendrá que devaluar a mayor ritmo, de lo contrario las exportaciones irán languideciendo en el tiempo".
El economista, por otra parte, se refiere al impacto del cepo a las importaciones en el precio del dólar. "La falta de dólares obligará a los importadores a traer mercadería al país con dólares propios, esto implica que deberán costear los productos a un dólar de $ 315 (contado con liquidación), esto implicaría una suba de precios muy importante en el mercado. Si no hay suba de salarios, la recesión se profundizaría y obligará a un cambio en las medidas económicas", advierte en esta línea.
El gasto de dólares en el exterior, por el Mundial Qatar 2022 sobre todo, también impactará directamente. En este sentido, el informe señala que "no hay dudas que el dólar MEP subirá hasta igualar al dólar Qatar", ya que "con el dólar MEP en $ 302 y el dólar Qatar en $ 336, los que viajen al mundial demandarán dólares MEP antes de utilizar las tarjetas en el exterior".
Como conclusión, Di Stefano trazó una dura predicción sobre el precio del dólar: "Al ritmo de devaluación actual el dólar Qatar, para fin de mes, debería estar en torno de $350, ese precio podría tener el dólar MEP para fin de mes. Para diciembre de 2022 y tomando una suba del dólar oficial de aproximadamente el 7% para diciembre, el dólar Qatar podría ubicarse en $380. En conclusión, vamos a tener un dólar MEP que podría alcanzar los $400 para fin de año", indica.
Finalmente sugiere que "en el marco monetario actual, es altamente recomendable comprar dólar MEP". Y continúa: "Las empresas deberían tomar financiamiento en el mercado a las tasas actuales, desde nuestro punto de vista la inflación a 12 meses sería del 120% anual, por ende, las tasas de los créditos son negativas contra la inflación, es preferible trabajar con dinero de terceros y no con dinero propio en la medida que la empresa tenga resultados positivos".
El blue volvió a saltar y marcó un valor máximo desde julio
El dólar blue avanzó seis pesos este martes para venderse a $308 en las cuevas del microcentro porteño. De esta manera, la divisa se ubicó en un nuevo valor máximo desde finales de julio.
Analistas de la City porteña precisaron que los dólares libres aumentaron su cotización, producto del peligroso goteo que muestran las reservas netas del BCRA y la dificultad que tiene el Palacio de Hacienda para colocar la deuda en pesos.
En este contexto, alertaron que estas señales marcaron el final del carry trade y el punto de entrada para instrumentos que brinden mejor cobertura. Además, indicaron que en los últimos días circularon informes reservados donde se recomendaba dolarizar los portfolios.
En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) aseguraron que si bien la suba de ayer fue relevante, podría ser el inicio de un ciclo alcista, "ya que el CCL teórico, se encuentra en $362,8. Creemos que la situación macrofinanciera se ha debilitado en las últimas semanas, volviéndose propicia para una suba de los dólares libres. En este contexto, no debería descartarse que, a pesar del dato de inflación menor al esperado, el BCRA vuelva a subir la tasa de interés para mantener el apetito por el carry trade".