Detuvieron al expresidente del Rofex y a sus dos hijos por defraudar a decenas de ahorristas
El financista Luis Herrera, expresidente del Rofex, el mercado de futuros más importante de la Argentina, y sus hijos Diego e Ignacio, fueron detenidos este martes en una vivienda de la localidad de Timbúes, al norte del Gran Rosario, por disposición de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos del Ministerio Público Fiscal, en el marco de una investigación por una presunta estafa contra decenas de inversores cuyos ahorros se esfumaron durante el año 2021.
Según los informes que trascendieron, Herrera acumula 60 denuncias por un default de unos 10 millones de dólares.
Pero ese monto podría triplicarse dado que el financista también tiene otra tanda de reclamos en la Justicia Civil. De allí que en círculos financieros de Rosario, se estima que la estafa rondaría los 30 millones de dólares.
La operatoria era simple, pero contundente: el asesor hacía depositar dinero en su agencia de la Bolsa de Comercio para operar en el mercado de futuros de Chicago. Sin embargo, a partir del 2 de julio de 2021, la plata de los clientes de Herrera se transfirió a cuentas personales, sin generar ganancias. A partir de las semanas siguientes a esa fecha, el experto financiero no atendió los reclamos de devolución.
El arresto de los acusados
El procedimiento, en la vivienda familiar de los Herrera, fue realizado por efectivos de la División Inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). A Herrera se le atribuyen estafas, administración fraudulenta y lavado de activos.
La audiencia de los delitos que les imputa será convocada para los próximos días. En tanto, padre e hijos seguirán detenidos.
Luis Herrera es el titular de la agencia Fernández Soljan, fundada por su suegro, Paulino Fernández Soljan, pero en paralelo tenía una mesa de dinero en la que invertían desde grandes productores agropecuarios hasta trabajadores y jubilados.
De acuerdo con los elementos reunidos en la investigación, los clientes solían invertir su dinero en esa mesa por la promesa de Herrera de colocarlo en el mercado de Chicago. Pero el negocio sufrió un vuelco cuando los inversores comenzaron a reclamar que nunca recuperaban su dinero. A partir de 2021 se realizaron denuncias penales contra Herrera.
A partir de esas denuncias, la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA) comenzó a investigar a los Herrera por estafas. En una audiencia formal en la Fiscalía y ante sus autoridades y los mismos denunciantes, el financista negó haber manejado una mesa de dinero.
Fraudes con diversas modalidades
Froilán Ravena, abogado de muchos de los ahorristas, explicó que "los fraudes consistieron en distintas modalidades. Por un lado, la apropiación de saldos líquidos de las cuentas comitentes de los ahorristas que tenían sus inversiones en la Bolsa y por el otro, operaciones que él hacía en el Mercado de Chicago. Cuando la gente quiso recuperar sus inversiones, Herrera empezó con las evasivas, se empezó a demorar y los ahorristas se preocuparon. Llegó un momento en el que en definitiva esas inversiones parecían falsas, por lo que se iniciaron las medidas en el Juzgado Civil y también en el Penal", añadió el letrado.
Así, los primeros problemas de liquidez se dieron cuando Herrera dejó de tener posibilidades de devolver los depósitos que ahorristas le pedían retirar. En esa instancia, el pago de intereses se mantenía sin complicaciones. No obstante, la situación se terminó de descalabrar cuando en octubre de 2021 no pudo cubrir un faltante de 800.000 dólares en los saldos de sus cuentas en Fernández Soljan.
"A través de la Justicia lo embargamos e inhibimos. Él no puede disponer de su dinero. Intentó concursarse, pero se le rechazó esa instancia. Nosotros continuamos en la búsqueda del remate de esas propiedades para salvaguardar algo de lo perdido, aunque solo alcanzaría a cubrir el 5% de la deuda", agregó Ravena.