Bolsonaro habló por primera vez tras las elecciones: evitó reconocer la victoria de Lula y denunció "injusticias"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, habló por primera vez tras su derrota en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales frente a Lula Da Silva este domingo. "Nuestro sueño sigue más vivo que nunca", expresó el jefe de Estado al inicio de su sencillo discurso.
Tras hacerse esperar por varias horas, el mandatario denunció "injusticias" en el proceso electoral y, aunque no reconoció explícitamente el resultado de los comicios, aseguró que seguirá "cumpliendo todos los mandatos de la constitución".
Bolsonaro habló tras su derrota ante Lula da Silva
El actual jefe de Estado, haste este martes, se mantuvo en silencio y recluido en su despacho oficial. 36 horas después decidió dar un discurso que no pareció estar a la altura de las expectavias de la prensa, quienes aguardaban hace horas su palabra.
"Quiero comenzar agradeciendo a los 58 millones de brasileños que votaron por mí el 30 de octubre", dijo el mandatario brasileño desde el Palacio de la Alvorada. Y agregó: "Nuestra robusta representación en el Congreso representa nuestra valores: Dios, patria y familia".
Las palabras del presidente llegan mientras 23 estados brasileños sufren bloqueos en las rutas e intervenciones de la policía con balas de goma y gases lacrimógenos, para frenar las medidas de fuerza provocadas por grupos bolsonaristas que no reconocen el resultado de las elecciones del domingo.
En esa línea, Bolsonaro argumentó: "Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y la sensación de injusticia por cómo se desenvolvió el proceso electoral", al tiempo que aseguró que "como presidente de la república y ciudadano" seguirá "cumpliendo todos los mandamientos de la Constitución".
"Nossos sonhos seguem mais vivos do que nunca" pic.twitter.com/miybGsXDI5 — Patriotas (@PATRlOTAS) November 1, 2022
Finalmente, en un claro cuestionamiento hacia el presidente electo, Lula Da Silva, el referente de la derecha en Brasil sostuvo: "Las manifestaciones pacíficas siempre son bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda que siempre predicó la invasión de propiedades o la destrucción del patrimonio".
Policía desaloja cortes con gases lacrimógenos
Las medidas de fuerza fueron impulsadas por camioneros y otros grupos bolsonaristas, quienes buscan impugnar el resultado de las elecciones, mientras el propio presidente se mantiene en silencio. Sin embargo, uno de los portavoces del líder de la izquierda confirmó que el equipo de Bolsonaro y el del jefe de Estado electo ya iniciaron los contactos para el traspaso de poderes.
"Agentes de la Tropa de Choque de la Policía Militar de Rio Grande do Sul utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban interrumpir el tráfico en la (ruta) BR-116, en Nuevo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre", informó el portal del diario O Globo.
La Policía de Carreteras dijo en conferencia de prensa que ya desbloqueó más de 300 vías en todo el país, cumpliendo con una orden emitida en la noche del lunes por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que decidió que los agentes de la Policía Militar están autorizados a actuar en las rutas nacionales y provinciales (de los estados) para el despeje.
La decisión de movilizar a la Policía Militar fue iniciada por los gobernadores de los estados brasileños de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, luego del pedido del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, para desbloquear las rutas.