• 15/1/2025

Crece la tensión en Brasil: la Policía despeja piquetes bolsonaristas con balas de goma y gases lacrimógenos

Las fuerzas de seguridad debieron intervenir en 23 estados. Cientos de manifestantes cortaron rutas en reclamo por el resultado electoral
01/11/2022 - 16:26hs
Crece la tensión en Brasil: la Policía despeja piquetes bolsonaristas con balas de goma y gases lacrimógenos

El triunfo electoral de Lula da Silva en Brasil generó cientos de movilizaciones en las rutas brasileñas, por parte de simpatizantes de Jai Bolsonaro que se mostraron en contra del resultado en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.

Desde la madrugada del lunes, tan solo horas después de conocerse que el líder del Partido Liberal se quedó con la contienda con una diferencia de poco más de un punto porcentual, una ola de bloqueos se registró en más de 23 estados y el Distrito Federal del país vecino.

Policía desaloja cortes con balas de goma y gases lacrimógenos

Las medidas de fuerza fueron impulsadas por camioneros y otros grupos bolsonaristas, quienes buscan impugnar el resultado de las elecciones, mientras el propio presidente se mantiene en silencio. Sin embargo, uno de los portavoces del líder de la izquierda confirmó que el equipo de Bolsonaro y el del jefe de Estado electo ya iniciaron los contactos para el traspaso de poderes.

"Agentes de la Tropa de Choque de la Policía Militar de Rio Grande do Sul utilizaron balas de goma y gas lacrimógeno contra manifestantes que intentaban interrumpir el tráfico en la (ruta) BR-116, en Nuevo Hamburgo, en la Región Metropolitana de Porto Alegre", informó el portal del diario O Globo.

La Policía de Carreteras dijo en conferencia de prensa que ya desbloqueó más de 300 vías en todo el país, cumpliendo con una orden emitida en la noche del lunes por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, que decidió que los agentes de la Policía Militar están autorizados a actuar en las rutas nacionales y provinciales (de los estados) para el despeje.

La decisión de movilizar a la Policía Militar fue iniciada por los gobernadores de los estados brasileños de Minas Gerais, San Pablo y Río de Janeiro, luego del pedido del ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes, para desbloquear las rutas.

La policía debió intervenir en más de 300 movilizaciones provocadas por movimientos
La policía debió intervenir en más de 300 movilizaciones provocadas por movimientos "anti Lula".

Triunfo de Lula en Brasil: ¿beneficia a Cristina Kirchner?

El triunfo de Luiz Inácio "Lula" Da Silva en las elecciones de Brasil sobre el actual presidente Jair Bolsonaro es festejado por el Frente de Todos, que intenta capitalizar ese resultado como un espaldarazo político a nivel regional para los espacios de centro izquierda, aunque la interna entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y la crisis económica argentina amenazan con diluir rápidamente ese entusiasmo.

Si bien el regreso de Lula al poder le da un empujón espiritual al Gobierno, donde el Presidente embarcó este lunes con rumbo al país vecino para festejar junto al ganador y el kirchnerismo se entusiasma con darle nuevo impulso a una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner en 2023, el escenario de Brasil y el de la Argentina parecen invertidos en términos políticos.

El resultado del balotaje que Lula Da Silva le ganó a Bolsonaro por un ajustado 50,9% a 49,1% se puede trasladar al escenario político argentino en su simbolismo, pero en la práctica es más difícil. La campaña que terminó en la victoria de uno de los principales referentes del progresismo de la región tiene más semejanzas con las elecciones argentinas de 2019 que con el panorama actual.

Incluso la referencia que hizo Lula a su "resurrección política" durante su discurso post victoria es relativa en su interpretación argentina, más allá de que el kirchnerismo busca allí un espejo para 2023.

Temas relacionados