• 22/11/2024

Llega el "dólar góndola": por qué es clave para el plan de Massa para contener los precios

Tombolini anticipó que el ministro de Economía contempla la posibilidad. Se trata de un importante beneficio que tendrán las empresas
19/10/2022 - 19:15hs
Llega el "dólar góndola": por qué es clave para el plan de Massa para contener los precios

La inflación no cede y los precios -sobre todo en el rubro alimentos- se disparan. Luego de anunciar el programa "Precios Justos" para contener la suba en algunos productos, ahora Sergio Massa tiene otra estrategia: un nuevo tipo de cambio que ya se conoce como "dólar góndola".

En una entrevista, el secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, contempló la posibilidad de implementar un tipo de cambio diferencial para el sector de consumo masivo.

Dólar góndola: ¿Massa lanza su nuevo plan?

La idea del Ministro de Economía es lanzar este beneficio para las empresas (cadenas de supermercados en su mayoría) que cumplan al pie de la letra la iniciativa de "Precios Justos" durante los tres o cuatro meses en los que esté vigente el acuerdo.

Tombolini detallló que el objetivo final será otorgar incentivos a las firmas que se adhieran a la iniciativa y respeten al máximo el costo impuesto por el Gobierno en 1.500 a 2.000 productos. La lista estaría completa para el próximo mes y que se lanzaría simultáneamente con "Precios Justos".

Otro de los detalles del programa tiene que ver con que los precios estén impresos y visibles en los envases, algo que parece más difícil de aceptar por parte de las empresas y que desde el equipo de Massa podrían dar de baja para llegar a un acuerdo.

Buscamos "construir previsivilidad", dijo Tombolini. Y anticipó que el tipo de cambio diferenciado contemplará "a las 20 o 30 grandes compañías formadoras de precios que representan el 65% del consumo masivo".

Massa busca contener el aumento de precios en alimentos, que fue el más fuerte en los últimos meses.
Massa busca contener el aumento de precios en alimentos, que fue el más fuerte en los últimos meses.

"Precios Justos": Massa quiere congelar 1.500 productos

l Gobierno negocia que la nueva canasta de "Precios Justos" -que debería mantenerse sin cambios en los precios durante el verano- incluya entre 1.200 y 1.500 productos de primera necesidad. Se busca que incluya, además de alimentos, bebidas, artículos de higiene personal y limpieza del hogar. El nuevo acuerdo debería comenzar el 1° de noviembre y mantenerse hasta finales de febrero.

Los encuentros con los principales fabricantes del país ya se iniciaron ayer, lunes, y continuarán en las próximas horas.

La medida luce ambiciosa: si tiene final feliz, como confía el propio Sergio Massa, será el principal acuerdo desde la pandemia. En marzo de 2020, el Gobierno acordó un congelamiento de precios de 2.300 artículos que duró un año y tres meses.

El contexto, ahora, se modificó dramáticamente: ya no existe un virus que ponga el riesgo la vida de la población y la dinámica inflacionaria se aceleró en forma notable, lo que hace mucho más complicado cualquier acuerdo de precios.

Para tener en cuenta: en aquel inicio de 2020, la inflación de los alimentos trepó al 2,7% mensual. Ahora, la suba promedio en ese mismo rubro fue de 6,7%, para el mes de septiembre. Por lógica, bajo el actual contexto, las compañías se resisten a comprometerse a un congelamiento de precios.

Las negociaciones entre Tombolini y el empresariado se extenderán durante toda esta semana. Entonces habrá que esperar la resolución.