Certificado de vivienda familiar: qué es, cuánto demora y cómo saber si pertenezco a ReNaBaP
El Certificado de Vivienda Familiar es el trámite que permite a los residentes de los conocidos Barrios Populares de la Argentina, para certificar su domicilio, pedir y acceder a servicios públicos en su hogar, entre otras cosas.
De acuerdo a datos difundidos por el Ministerio de Desarrollo Social, más de 197.000 familias ya accedieron a su Certificado de Vivienda Familiar.
Si vivís en un Barrio Popular, que son las zonas comprendidas dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP), con este certificado vas a poder acreditar tu domicilio ante cualquier autoridad pública, solicitar el acceso a servicios públicos y realizar otros trámites.
El trámite para obtenerlo, si cumplís los requisitos, se puede realizar online y es gratuito. No se necesita ni gestor ni abogado. Te contamos cómo hacerlo.
¿Qué es el Certificado de vivienda familiar?
El Certificado de Vivienda Familiar es un documento expedido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que les permite a los habitantes de Barrios Populares que han sido previamente encuestados, acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública (Nacional, Provincial o Municipal).
El Certificado de Vivienda Familiar sirve para:
- acreditar tu domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite,
- solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas natural,
- generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.
Otro de los usos que se le puede dar al Certificado de Vivienda Familiar es para acreditar la vivienda en Barrios Populares y acceder así a beneficios sociales y económicos destinados particularmente a esas zonas.
Por ejemplo, el Certificado de Vivienda Familiar permitía aplicar para el programa Mi Pieza, por el cual las beneficiarias -mujeres mayores de 18 años de Barrios Populares del RENABAP, argentinas o con residencia permanente- podían recibir un pago de 240.000 pesos para remodelar, mejorar o refaccionar el hogar.
Pero el Certficado de Vivienda Familiar solo está dirigido a las familias que residen en un barrio popular y que ya fueron encuestadas en sus viviendas por el ReNaBaP. El siguiente video muestra cómo se llevan a cabo los relevamientos correspondientes en las zonas incluidas en este programa.
Las familias que no hayan participado del Relevamiento ReNaBaP pueden solicitar ser encuestadas a través de mi ANSES o acercándose presencialmente a una oficina de dicho organismo para acceder al Certificado. Consultá el mapa de Barrios Populares.
¿Cómo sacar mi certificado de vivienda familiar?
Para sacar el Certificado de Vivienda Familiar, en principio es necesario vivir en uno de los Barrios Populares catalogados en el ReNaBaP. Y debés haber sido encuestado en esa vivienda por ese relevamiento.
Para saber si vivís en uno de los barrios populares que pueden acceder al Certificado de Vivienda Familiar, podés consultar el mapa oficial de ReNaBaP.
Si cumplís con este requisito, pero no fuiste incluido en la encuesta, podés solicitar que te incluyan a través de la plataforma Mi Anses de la Administración Nacional de Seguridad Social.
Una vez cumplimentados esos dos requisitos, para sacar el Certificado de Vivienda Familiar vas a necesitar:
- Que haya una persona mayor de edad en el grupo familiar.
- Contar con Clave Única de Identificación Laboral (CUIL).
El trámite para obtener e Certificado de Vivienda Familiar se hace de la siguiente manera:
- 1. Ingresar a Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés Clave podés generarla en el momento en la misma plataforma.
- 2. Una vez que entraste, en el menú de opciones seleccioná "Programas y beneficios"
- 3. En ese menú vas a poder elegir después pedir el "Certificado de Vivienda (ReNaBaP)".
- 4. Una vez que ingresaste en esa opción, elegí solicitar tu certificado en "Acceso al Certificado de Vivienda".
- 5. Imprimí el certificado. Una vez solicitado, podés comprobar si el mismo está disponible para su descarga en formato PDF o impresión.
¿Cuánto demora el Certificado de vivienda?
De acuerdo a lo que informa la Anses, diez días después de ser encuestado por personal de ReNaBaP en el domicilio indicado -que debe formar parte de uno de los sectores caracterizados como Barrios Populares- el Certificado de Vivienda Familiar estará disponible para ser retirado sin turno en cualquier oficina Anses.
También se podrá descargar desde la web en la plataforma Mi Anses.
¿Cómo saber si pertenezco a ReNaBaP?
El Registro Nacional de Barrios Populares o ReNaBaP reúne información sobre las villas y asentamientos de Argentina. Para solicitar el Certificado de Vivienda Familiar, tu hogar tiene que estar ubicado en una de esas zonas.
¿Cómo saber si vivís en uno de los Barrios del ReNaBaP y te corresponde el Certificado de Vivienda Familiar? Podés buscar tu dirección en el Mapa oficial de Barrios Populares, que comprende a todo el territorio nacional, o usar el buscador del sistema para encontrar los Barrios Populares que están relevados en este listado. En ese buscador podrás refinar la búsqueda online por provincia y por palabra clave.
De acuerdo a la información oficial de la Defensoría del Pueblo, la última vez que los gobiernos provinciales, municipales y las organizaciones sociales actualizaron este mapa de Barrios Populares fue en mayo de 2021. Por lo tanto, si tu barrio es más nuevo o si te instalaste en las zonas ya relevadas después de esa fecha, es probable que no hayas sido encuestado en tu hogar y por eso no estés en condiciones de pedir el Certificado de Vivienda Familiar.
En ese caso, como mencionamos, si tu casa está comprendida en el mapa y listado actualizados de ReNaBaP pero no fuiste encuestado, tendrás que pedir que se realice el relevamiento mediante la plataforma Mi Anses. Una vez ingresada esa encuesta, podrás pedir el Certificado de Vivienda Familiar