• 22/11/2024

Día de la Madre: por qué se celebra en esta fecha en Argentina y cuándo se festeja en otros países

El Día de la Madre en Argentina se celebra el tercer domingo de octubre, a diferencia de muchos países que lo festejan en mayo. ¿Por qué es esta fecha?
15/10/2022 - 19:27hs
Día de la Madre: por qué se celebra en esta fecha en Argentina y cuándo se festeja en otros países

Este domingo 16 de octubre se celebra en Argentina el Día de la Madre. Al igual que todos los años, la celebración se lleva a cabo el tercer domingo de octubre, a diferencia de otros países en los que el festejo suele ser en mayo.

Se trata de una fecha tradicional en la que las familias suelen reunirse para disfrutar de este día con su madre o bien recordar a las que ya no están físicamente. Por lo general, todo gira en torno a una comida familiar con los hijos y las hijas dándoles regalos a sus mamás.

El motivo de la fecha tiene que ver con una festividad religiosa de la Iglesia Católica, que se remonta al año 1931, cuando el 11 de octubre el papa Pío XI estableció el día de "Divina Maternidad de María", como recuerdo de que 1.500 años antes, en 431, el Concilio de Éfeso había proclamado a María verdadera Madre de Cristo.

En Argentina primero se optó porque la celebración del Día de la Madre fuera el domingo anterior o posterior a esa fecha, y finalmente se estableció el tercer domingo de octubre como fecha fija.

Cuándo se celebra el Día de la Madre en otros países

La mayoría de los países conmemoran a las madres en mayo, si bien también algunos lo hacen en otras fechas. Estos son algunos días de celebración:

  • Cuarto domingo de cuaresma (tres semanas antes del Domingo de Pascua): Reino Unido, Irlanda, Nigeria.
  • 10 de mayo: México, Guatemala, El Salvador.
  • Segundo domingo de mayo: Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Japón, Australia, Nueva Zelanda.
  • 15 de mayo: Paraguay.
  • 27 de mayo: Bolivia.
  • 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María): Panamá.
Se trata de una fecha tradicional en la que las familias suelen reunirse para disfrutar de este día con su madre

Día de la Madre: de qué trabajan y cuánto ganan las mamás

De acuerdo al último informe de Equifax sobre este segmento de la población, uno de los que influye más en las decisiones de compra de los hogares, las madres tienen ingresos promedio de 96.000 pesos mensuales. Entre las que tienen un empleo formal, 7 de cada 10 lo hace en relación de dependencia.

El 62% de ellas está bancarizado y el 68% tiene tarjeta de crédito. Solo el 7% ha pedido un préstamo. 

Las madres en la Argentina, indicó la compañía Big Data & Analytics con orientación financiera, tienen deudas promedio de 24.000 pesos.

Como dijimos, la mayoría de las madres argentinas que trabajan lo hacen en relación de dependencia. El 71% trabaja bajo relación de dependencia y el 29% es monotributista.

Respecto a la distribución generacional de las madres que tienen un empleo formal:

  • el 56% tienen entre 26 y 41 años,
  • el 41% de 42 a 57 años,
  • un 2% es de más de 58 años, y
  • un 1% de entre 18 y 25 años.
Día de la Madre: de qué trabajan y cuánto ganan las mamás en la Argentina
Día de la Madre: de qué trabajan y cuánto ganan las mamás en la Argentina

De las madres relevadas por Equifax, el 28% se dedica al comercio, un 22% al servicio doméstico y rubros como peluquería, estética y belleza, mientras que un 19% trabaja en educación y un 11% lo que hace a salud humana y servicios sociales.

Perfil financiero de las madres

Acerca del perfil financiero, el 62% cuentan con al menos un producto de crédito. El 68% de ese grupo sólo posee tarjeta de crédito, un 22% es titular de tarjeta y préstamo y un 10% solo préstamo.

En lo que respecta a cumplimiento de pago, el 79% no presenta atrasos en sus obligaciones con ciertas distinciones según la edad.

Aquellas que tienen entre 18 y 25 tienen una ratio de cumplimiento de pago del 77%, quiénes tienen entre 26 y 41 un 78%, de 42 a 57 años un 82% y las de más de 58 años alcanzan un 88%.

En lo que hace a deuda y ratio de compromiso mensual, este alcanza un 25% del ingreso promedio mensual, que equivale a $23.992.

"Los resultados que arroja nuestro análisis ponen de manifiesto que la bancarización todavía tiene un largo camino por recorrer en lo que hace al segmento de madres. Con ratios positivos en lo que hace a cumplimientos de pago, un mejor acceso a la educación financiera y mayor oferta de productos financieros personalizados en el mercado, son dos claves a profundizar en este sector", dijo Erica Grimberg, gerente de Data & Analytics de Equifax para Argentina, Uruguay y Paraguay.

El análisis utilizó datos del Bureau Equifax analizando a la población de madres que trabajan con hijos entre 0-18 años con datos complementarios de BCRA y ANSES.

Temas relacionados