Súper paritaria: gremio logró negociar un sueldo básico de más de $220.000 para sus empleados
La escalada inflacionaria provoca un efecto dominó en las negociaciones salariales, impulsando a las organizaciones gremiales no solo a reclamar un urgente aumento, sino a adelantar las cláusulas de revisión. Tal es el caso de los llamados "Aceiteros" que hace un par de semanas activaron los contactos con los empresarios para recomponer ingresos, acordando un incremento anual del 98 por ciento y fijando un básico de 221.760 pesos a partir del 1 de octubre.
Tanto desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) como del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) solicitaron a las patronales que se reactive la negociación "ante el desmedido aumento de precios, sobre todo en el sector de los alimentos, que pone en riesgo el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras".
Las gestiones fueron por los carriles del diálogo, sin la necesidad de declarar el estado de alerta y movilización o recurrir a medidas de fuerza. Fue así como los gremios lograron sellar el acuerdo con los representantes de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), en la revisión salarial del convenio colectivo de trabajo 420/05, bajo el arbitraje de funcionarios del Ministerio de Trabajo.
Aceiteros acordaron nueva cláusula de revisión en diciembre
El secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, señaló a iProfesional que "los trabajadores y trabajadoras, en todas sus categorías, somos los más afectados por esta situación inflacionaria que atenta contra el salario" y remarcó que "por eso realizamos una evaluación mes a mes sobre cómo se ve afectado el salario". Al respecto, apuntó: "Por eso establecimos que en diciembre nos volveremos a reunir con las patronales para analizar la situación".
El dirigente explicó: "Ojalá que la situación se resuelva, pero parece difícil entre un Gobierno que no controla y se somete a los sectores del poder y empresarios que tienen fuertes ganancias". Subrayó que: "Una vez más quedó demostrado que la unidad en la acción y negociación con las organizaciones hermanas, son decisivas a la hora de plantear nuestras demandas" y destacó el "rol fundamental del SOEA San Lorenzo para conseguir este aumento que le permite una vida digna al conjunto de las y los trabajadores aceiteros argentinos".
Yofra planteó que "históricamente nuestra demanda se basa en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las nueve necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión".
Destacan la unidad gremial para defender sueldos
Desde ambas organizaciones gremiales apuntaron que "se trata de un nuevo logro alcanzado gracias a la fuerza colectiva de las compañeras y compañeros aceiteros que en cada oportunidad, en cada planta y cada sector, que han defendido el salario mínimo con conciencia del valor de la fuerza de trabajo, con solidaridad y unidad obrera".
En esta línea, recordaron "las históricas huelgas de 25 días de mayo de 2015 y de 21 días de diciembre de 2020, y en cada momento que resultó necesario". Voceros de las patronales indicaron que gracias al espíritu de cuerpo que existe entre los trabajadores y trabajadoras, se cerró el acuerdo para evitar la conflictividad en un sector que está operando a pleno.
Los sindicatos coincidieron en que el trabajo en conjunto "nos ha permitido avanzar en cada negociación, utilizando las herramientas que tenemos, como por ejemplo el derecho de huelga, al tiempo que hemos ejerciendo la democracia sindical con la participación de todos los trabajadores y trabajadoras, demostrando además que practicamos la solidaridad de clase".