La carta documento del GCBA a los padres por la toma de colegios y el millonario monto que les reclama
La crisis educativa en la Ciudad de Buenos Aires suma este miércoles un nuevo episodio: el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta exige a los padres y madres de cada alumno que participó en las tomas de colegios una suma superior al millón de pesos por día por daños y perjuicios.
Las imágenes de las cartas documento enviadas por las autoridades porteñas a las familias de los alumnos comenzaron a generar alarma en las redes sociales.
"Se lo intima legalmente en los términos del los art. 1754 y 1755 del Código Civil y Comercial de la Nación, a que en plazo inmediato proceda a afrontar e pago de los daños y prejuicios causados al erario público correspondientes al pago de salaris de personal por cada día sin clases debido a la toma de la escuela que ascienden por día a la suma de $1.142.251,76", dice el texto de la carta documento dirigida a los padres porteños.
Desde el CELS (Centro de Estudios Legales), rechazaron la actitud de Rodríguez Larreta y afirmaron: "Es un nuevo intento de generar temor en la comunidad educativa. No hay que dar lugar a esta estrategia. Hay que contestar la carta rechazando cada uno de sus términos".
La advertencia de Soledad Acuña
La ministra Acuña había anticipado a fines de la semana pasada que reclamará a las familias de los estudiantes de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Mariano Acosta" involucrados en la toma del establecimiento el pago del "costo laboral de salarios del personal docente" durante la vigencia de la medida de protesta, equivalente a $1,5 millones diarios.
Según informaron desde la cartera educativa, la decisión regirá para los padres y las madres de los alumnos del Mariano Acosta, aunque adelantaron que se hará extensiva a los restantes colegios que permanecen tomados. Acuña también había adelantado anoche que promovería "una denuncia penal" contra los padres de los estudiantes que participaron de las tomas.
Paola, mamá de uno de los alumnos del Mariano Acosta, dijo que los centros de estudiantes de varios colegios "pidieron al ministerio de Educación porteño abrir una mesa de diálogo para poder discutir el tema de las viandas y de las pasantías, para que tengan más que ver con las orientaciones que ellos tienen en sus estudios".
Respecto a las denuncias planteadas contra los padres dijo que "es un mamarracho jurídico porque la notificación no está a nombre de los padres o madres supuestamente denunciados. A mi me me llamaron por teléfono pero no me enviaron ninguna notificación escrita".
Dijo que a uno de los padres le llegó la notificación escrita y considero que "es una forma de amedrentar a los alumnes y a las familias".
Los costos de la protesta estudiantil, según Larreta y Acuña
Aunque la denuncia fue en principio contra padres del colegio Mariano Acosta, las autoridades porteñas indicaron que se extenderá al resto de los 16 establecimientos educativos que fueron tomados.
Un documento oficial detalló con valores de septiembre el costo laboral por día que implica tener cerrados algunas de las escuelas:
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 "Mariano Acosta" = $ 1.503.006,55
- Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas "Sofía Esther B. de Spangenberg". conocido como "Lengüitas" = $ 1.309.718,96
- Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 "Federico García Lorca" = $ 374.206,17
- Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 "María Claudia Falcone" = $ 377.585,05
- Colegio N° 3 DE 2 "Mariano Moreno" = $ 876.608,45
- Liceo N° 5 DE 11 "P. Guaglianome" = $ 554.251,75
- Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 = $ 820.410,56
- Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 "Osvaldo Pugliese" = $ 291.178,16
Discusión por la legalidad de la medida
Según fuentes del gobierno porteño, la denuncia se basa en el artículo 60 del Código Contravencional, que pena a quien ingrese o permanezca contra la voluntad del titular del derecho de admisión, en lugares públicos o de acceso público o privado.
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que "no son viables jurídicamente" las denuncias que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que realizará contra los padres y madres de las y los estudiantes que llevan adelante tomas.
"No se puede criminalizar estas protestas en lugares de estudios, que están aseguradas por muchas convenciones, entre ellas, la de los Derechos del Niño", afirmó la organización a través de una serie de mensajes que difundió a través de la red social Twitter.