Ya se palpita el Mundial de Qatar: cuánto sale equipar tu living para ver los partidos
Faltan menos de dos meses para que comience el Mundial de Qatar y la expectativa crece día a día. Pese a la coyuntura económica local, se estima que miles de argentinos dirán presente en los estadios del emirato para alentar a la Selección de Lionel Messi. Sin embargo, lógicamente, la mayoría seguirá los partidos frente al televisor.
En ese escenario, son muchos los que aprovechan para cambiar sus TV por aparatos más grandes o de mejor definición. E invierten una suma considerable para equipar el living con el fin de vivir la cita deportiva como si estuvieran en la cancha.
De hecho, ante la posibilidad latente de un incremento en la demanda de televisores, desde el Gobierno estudian lanzar un plan Ahora 12 para incentivar la industria nacional. Trascendió que ya hubo reuniones al respecto entre la Secretaría de Comercio dirigida por Matías Tombolini y la Asociación de Fabricantes de Electrónica de Tierra del Fuego (AFARTE) y que el programa estaría listo a partir de mediados de octubre.
Equipar un living para el Mundial cuesta desde $217.000
En época del Mundial, aseguran desde el sector, crece la venta de los televisores de mayor tamaño y mejor definición de imagen. Hay, en ese espectro, una amplia variedad de marcas y diferentes tecnologías para distintos tipos de bolsillos.
- Un Smart TV de 50 pulgadas 4K promedia de los $115.000. Algunos parten desde los $95.000 y pueden llegar hasta los $150.000, dependiendo la marca y la tecnología.
- Smart TV de 55 pulgadas 4K: los precios parten desde los $117.000 hasta los $190.000, también dependiendo la marca y la tecnología
- Un televisor de 75 pulgadas, en tanto, puede costar unos $340.000.
- Otra opción, si se cuenta con el espacio indicado, es un proyector: cuyos precios también tienen un amplio espectro, dependiendo de la marca y la calidad de imagen. Parten de los $71.000 y llegan a lo $250.000.
A estos valores, puede sumarse el costo del soporte o el mueble donde se colocará el televisor: en ese sentido, una mesa "básica" para poner una TV de 55 pulgadas cuesta unos $16.000. Un soporte para colgarlo en la pared, en tanto, pate desde los 9.000 pesos.
Un buen sillón es parte fundamental de la liturgia mundialista. Hay, también, una amplia variedad de precios, dependiendo el tamaño y la calidad del mismo. Por ejemplo, es posible conseguir uno de tres cuerpos en las plataformas online por $90.000. En mueblerías, uno del mismo tamaño, ronda los $170.000 en efectivo y $200.000 en 12 cuotas.
Una de las operadoras de cable que funciona en la Ciudad y el Gran Buenos Aires lanzó una promoción para acceder al paquete con definición 4K por $2.999 al mes. Otra, ofrece además el servicio de on demand por $3.990 final por mes, con Internet incluido.
Es decir que, si alguien se compra un televisor de 50 pulgadas, un soporte para la pared y un sillón "económico", y se le suma un abono en promoción del servicio de cable, deberá desembolsar unos $217.000 para equipar completamente su living y poder ver los partidos del Mundial. Ascendería a unos $245.000 si en cambio opta un TV de 55 pulgadas.
En tanto, si se elige un modelo de televisor mucho más grande (por ejemplo, de 75 pulgadas), más una mesa y un sillón algo más sofisticado, se necesitará desembolsar unos 526.000 pesos.
El Mundial y la demanda de televisores
"Los años de Mundial son, para el consumo en general, un gran desafío. El fenómeno de un Mundial de Fútbol es transversal a toda la sociedad. Esto sin dudas representa una oportunidad para el negocio y para llegar a los consumidores con múltiples propuestas", explicó a iProfesional Christian Stuhldreher, Gerente de TV de Newsan, quien remarcó: "A esto se suma que a la Selección Argentina de fútbol le está yendo bien y eso genera expectativas en la gente; expectativas positivas que se trasladan al punto de venta".
"Para la categoría de TV, el Mundial empuja el volumen de ventas, e incluso modifica la estacionalidad. Desde principio de año que la demanda viene en aumento y esto va creciendo exponencialmente teniendo en cuenta la urgencia de la gente para salir a adquirir nuevos equipos para disfrutar del Mundial. Esto representa una oportunidad para que todas las marcas amplíen su oferta de productos y alimenten el espíritu mundialista que existe en Argentina", subrayó Stuhldreher.
El gerente de Newsan destacó que para este tipo de eventos "los usuarios buscan productos con la mejor calidad de imagen y sonido posibles". "Mayores pulgadas de pantalla y todas las características que permitan disfrutar de la experiencia de cada detalle de los partidos. En el caso de Noblex, que es Proveedor Oficial de la Selección Argentina de Fútbol, impulsaremos los televisores Black Series, un lineal premium que va de 50’’ a 75’’", señaló.
Desde Sony Argentina coincidieron con esta visión: "El de la TV es un mercado que en los últimos años viene siendo muy estable en cuanto a unidades totales, pero fue evolucionando en cuanto al tamaño de pulgadas que el público fue eligiendo, pasando a preferir pulgadas más grandes".
"El cambio se fue dando a partir del Mundial del 2018, donde el mercado de TV arriba de las 55 pulgadas creció aproximadamente un 140% contra el 2017. Por lo tanto, posiblemente este año el mercado total sea muy similar a años anteriores, pero con un crecimiento en pulgadas altas. Como pasa todos los años de Mundial, la categoría de TV es una de las grandes estrellas del mercado. La demanda se concentra mucho más en los meses de este evento deportivo", explicaron desde la firma.
El Mundial y los hábitos de consumo
La firma Retargetly, una compañía de tecnología que proporciona soluciones de data management y audiencias en Latinoamérica, realizó un estudio en la región para analizar cómo será el comportamiento de los televidentes y, por tanto, posibles consumidores, durante el Mundial.
A partir de una encuesta regional, se llegó a la conclusión por ejemplo de que un 38% de los encuestados en América Latina tiene intención de comprar una TV. Y un 26%, planea actualizar su paquete de TV paga. Además, por ejemplo, se destacó que un 62% piensa consumir snacks.
Es que, resalta el estudio, 9 de cada 10 consultados planean ver los partidos, independientemente si su Selección participa o no del Mundial. Dentro de ese universo, el 69% dijo que planea ver los partidos desde su casa.
En ese escenario, las marcas buscan aprovechar la "fiebre mundialista" y los hinchas, de paso, actualizar el modelo y agrandar el tamaño de sus televisores. Una realidad que, repiten los expertos, sele verse en la previa a cada Copa del Mundo.