Ataque salvaje: gremialistas de Camioneros agredieron a dueño y empleados de una empresa en Avellaneda
Un grupo de entre 25 y 30 hombres, que pertenecen al sindicato de Camioneros, llevaron a cabo un ataque contra al menos 6 trabajadores -entre ellos una mujer- en una empresa de Avellaneda este lunes.
El hecho, que se produjo el pasado 21 de septiembre en la firma de transporte Milo alrededor de las 10, salió a la luz en las últimas horas mientras se desata el conflicto entre los trabajadores y empresas del neumático y el presidente Alberto Fernández se reúne con la CGT en Olivos.
Sindicalistas de Camioneros atacan a trabajadores
Según se puede ver en las imágenes tomadas por cámaras de seguridad y difundidas por Infobae, el hecho inició cuando el dueño del lugar abre el portón para ingresar a la planta. Justo después, varios hombres del sindicato que conduce Pablo Moyano, que se encontraban en la puerta, ingresan como manada.
Fue entonces cuando el hombre fue agredido por los sindicalistas, quienes ingresaron al establecimiento y sin mediar palabra golpearon también al personal de seguridad, además de otros empleados, quienes fueron agredidos con golpes de puño y otros objetos que les arrojaron.
Mientras varias personas resultaron con cortes y hematomas, los revoltosos se alejaron tras la agresión y fueron disuadidos de permanecer en la puerta del lugar, tras la intervención de la Policía.
En el hecho tomó intervención la fiscal de Avellaneda Solange Cáceres, quien recibió de la Policía las identidades de varios de los participantes del violento hecho.
Se extiende la crisis, por falta de neumáticos
La jornada de este lunes estuvo protagonizada por los sindicatos de los diversos rubros, principalmente por los trabajadores del sector del neumático, quienes frenaron la producción en reclamo de un incremento en el pago de las horas extras trabajadas.
El paro generalizado provocó la falta de neumáticos a nivel nacional y empresas como Ford, Nissan, entre otras debieron hacer un parate en su producción de autos y pick-ups.
Durante horas de la tarde, el Ministerio de Trabajo intervino en las negociaciones con el sector, pero no pudieron destrabar el conflicto y convocaron a un cuarto intermedio para este miércoles.
Desde el Gobierno, quien brindó declaraciones al respecto, fue el secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren. "Espero que se pueda encontrar una solución porque nos preocupa muchísimo", dijo y destacó que se trata de un sector "con muy buenos salarios promedios, que hasta han tenido cláusulas de participación de los trabajadores en las utilidades de su compañía".
En esta línea, el presidente Alberto Fernández mantiene reuniones por estas horas con los miembros de la CGT en Olivos y se espera que se extiendan por unas horas más.
Un informe detallado del Ministerio de Trabajo sobre el conflicto que mantiene el sindicato del Neumático con las empresas del sector revela que la patronal accedió al reclamo original de una recomposición salarial adicional de 16% para la paritaria que va de junio 2021 -2022 y que también hubo ofertas de un bono a cambio del aumento de las horas extra en domingo, ítem por el que subsiste el conflicto.
El informe indica que la paritaria del tramo anterior había cerrado con un aumento de 50% en cuatro cuotas.
En la revisión establecido, por causa de la inflación, el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA) pidió una recomposición adicional del 16% y la patronal ofreció primero 7% y luego 10 por ciento.