ATE lanza paro nacional: reclaman que sus sueldos están "por debajo de la línea de pobreza"
La Mesa nacional de ATE ratificó este lunes el paro con movilizaciones en todo el país, tal como lo anunció la semana pasada el Consejo Directivo Nacional. De esta manera, el poder de las alianzas sindicales se mantiene vigente en la producción, empleo y economía, pero también a nivel político ya que los bloqueos en fábricas y protestas tomaron fuerza en el Congreso.
Aunque el gremio "valora la decisión del Gobierno de adelantar la paritaria", la medida de fuerza continuará llevándose adelante por no llegar a una propuesta concreta.
ATE lanza paro nacional y exige reabrir paritarias
En el planteamiento que derivó en el anuncio del paro, se puso énfasis en la grave situación que atraviesan los trabajadores provinciales y municipales, quienes (en su gran mayoría) cobran salarios por debajo de la línea de pobreza y en la falta de Convenios Colectivos de Trabajo para avanzar en una negociación entre las partes.
En este contexto es que la Asociación de Trabajadores del Estado ratifica el paro nacional con movilización a nivel nacional, provincial y municipal, exigiendo un aumento de emergencia y de la paritaria por encima de la inflación, el adelantamiento de los tramos del 2023 al 2022 y el cumplimiento de los 30.000 pases a Planta Permanente acordados con el Gobierno nacional.
En Capital, la concentración será este martes desde las 11 en Av. de Mayo y 9 de Julio y se trasladarán hasta el Ministerio de Economía.
Gremios del neumático bloquean fábricas y frenan la producción
Otra de las agrupaciones gremiales que tomó protagonismo esta semana es la de los trabajadores de la industria del neumático, aglutinados en el Sindicato de Trabajadores del Neumático (SUTNA).
El secretario de Industria, José Ignacio De Mendiguren, afirmó este lunes que espera que se llegue a un acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del neumático, y destacó que preocupa que este conflicto ya que está parando la actividad en muchas terminales de la industria automotriz. Sin embargo, la negociación fracasó y las compañías automotrices deberán suspender su producción de manera temporal.
Las declaraciones del funcionario hacen referencia al reclamo de trabajadores del sector, quienes exigen una suba de entre el 200% y 300% a las horas extras trabajadas.
Por este freno de la actividad, la falta de neumáticos se siente en todo el país y firmas como Ford, Renault, Nissan y Toyota no aseguran mantener su nivel de producción.
Protestas gremiales: la pelea que viene en el Congreso
Las protestas sindicales y las situaciones de bloqueo denunciadas por algunas empresas en el último tiempo abrieron un nuevo frente de batalla dentro del Congreso. El bloque de diputados del Frente de Todos pidió sancionar o incluso expulsar al liberal José Luis Espert por haber reclamado "cárcel o bala" contra trabajadores del neumático, y el PRO amaga con meterse en la disputa por un costado.
La diputada del PRO Laura Rodríguez Machado y 14 legisladores de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley para que "los bloqueos a empresas sean considerados delitos penales". Concretamente, propone que sean sancionados con "reclusión o prisión de 3 a 8 años" quienes "bajo el pretexto de razones gremiales, impidan o estorben el normal funcionamiento de un establecimiento comercial o industrial".
El proyecto se presentó casi al mismo tiempo en que el bloque oficialista expresó su "profundo rechazo" a las fuertes declaraciones de Espert y apeló al artículo de la Constitución que plantea la "remoción por inhabilidad moral" de un diputado. Ambos hechos se dieron de manera independiente entre sí, pero empieza a verse un hilo conductor.