INTERNACIONAL

Con la salida de Claver-Carone del BID, ¿qué pasará con los créditos de la Argentina?

El titular del Banco Interamericano de Desarrollo fue destituido por una insólita situación. Con su remoción, ¿peligran los créditos obtenidos por Massa?
ACTUALIDAD - 26 de Septiembre, 2022

Este lunes, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, fue removido de su cargo por votación de los gobernadores del organismo. La medida se dispuso tras conocerse una situación que no es aceptada por el código de conducta de la entidad.

El proceso inició este jueves, cuando el directorio del BID sugirió la salida de Claver-Carone e inició la votación. Según la agencia Reuters, en el mediodía de este lunes se alcanzaron los votos requeridos para su remoción.

Claver-Carone deja el BID por una insólita situación

Los argumentos presentados por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aseguran que la decisión de exigir la salida de Claver-Carone del BID se tomó, después de que el ahora expresidente de la institución mantuviera una relación íntima con una colaboradora directa. Este tipo de vínculos no está permitido en la normativa y es por esto que se comenzó con el proceso.

Esta novedad representa una impacto para la Argentina, que venía de sellar varios acuerdos (líneas de crédito) con el organismo. En esta línea, el ahora extitular del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en el país antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Sin ir más lejos, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre de este año.

Su posición cambió rotundamente cuando fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina con el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda.

La gira de Massa por Estados Unidos, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la exministra de Economía, Silvina Batakis puso paños fríos en la relación entre el mercado argentino y los inversores y organismos económicos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Claver-Carone fue removido de su cargo por mantener una relación íntima con una colaboradora directa.

¿La salida de Claver-Carone perjudica los créditos argentinos?

El día en que Claver-Carone se encontró con Massa en Washington, aprobó un préstamo por u$S1.200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y en las semanas siguientes se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los u$s1.000 millones.  

En este sentido, fuentes oficiales aseguraron que la salida del exasesor del Departamento del Tesoro estadounidense, no pondrá en peligro ninguna de las líneas de crédito que anunció el BID a favor del gobierno argentino. 

A pesar de la calma que trajo el encuentro de Massa con el directorio del banco, trascendió que la Argentina votó a favor de la salida de Claver-Carone, con quien el bobierno de Alberto Fernández tuvo una relación conflictiva.

Desde ahora empieza el proceso para designar su sucesor y para eso los 48 países miembros del BID deberán elevar sus postulantes en el transcurso de los próximos 45 días. Claver-Carone es estadounidense de origen cubano y llegó a la presidencia del BID con el apoyo de Donald Trump.

El destituido funcionario negó las acusaciones de mantener una relación íntima con su jefa de personal y sostuvo que no hay pruebas de esa relación.

Te puede interesar

Secciones